Publicidad


Publicidad

"Grupos armados no están demostrando gestos de paz", Defensoría del Pueblo

Presidente suspendió cese al fuego con el Clan del Golfo. Entidad pide al Estado "actuar con contundencia y sin vacilaciones"

Carlos Camargo defensor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/03/2023 - 14:20 Créditos: Foto: captura de pantalla video

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo, la Defensoría del Pueblo alertó que ese grupo armado venía infringiendo el cese bilateral al fuego.

A raíz de la suspensión la entidad pidió al Gobierno Nacional actuar con "contundencia y sin vacilaciones" frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están generando contra las comunidades.

"La terminación del cese bilateral con las AGC-Clan del Golfo es un ultimátum para los demás grupos armados que siguen siendo parte de dicho cese, en el marco del denominado proceso de paz total, para que muestren gestos de paz reales", dijo la Defensoría.

Y advierte que no es solo el Clan del Golfo quien está generando acciones violentas contra las comunidades, otros grupos no están demostrando gestos genuinos de paz ni han expresado pruebas fehacientes de respetar a la población civil.

"El Estado tiene el deber de reprimir todas las acciones violentas que vulneren los derechos y libertades ciudadanas", sentenció la entidad humanitaria.

Lea también (Asesinan a líder social en zona rural de Puerto Tejada)

Por su parte, el presidente Petro anunció este domingo que luego del ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompía el cese al fuego con ese grupo armado.

"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", dijo Petro.

Como respuesta al anuncio del mandatario, el Clan del Golfo culpa de los ataques contra la Fuerza Pública al grupo terrorista del Eln.

"Pretende esta manera el gobierno tender otra cortina de humo más para distraer atentados que el Eln continúa haciendo en contra de la fuerza pública en general, y que hoy costaron la vida de un militar en Arauca, dejando varios heridos de consideración en las filas del Ejército", indicó el Clan del Golfo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas