Publicidad


Publicidad

Asesinan a líder social en zona rural de Puerto Tejada

El cuerpo fue encontrado en una bolsa en la vía que conduce hacia Padilla, Cauca.

ASESINATOCOL
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 20/03/2023 - 12:54

Weimar Possú Díaz, líder social de 66 años de edad, fue asesinado en zona rural del municipio Puerto Tejada, Cauca.  El cuerpo fue encontrado en uan bolsa, en la vía que conduce a Padilla, en el sector entre las veredas de Las Brisas y Guengüé.

El hombre es fundador y primer representante legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro, quien desarrollaba luchas reivindicatorias y trabajo con comunidades afro del departamento. 

"Desde 2022 la Defensoría había hecho una alerta temprana en este municipio, advirtiendo que es esta comunidad había influencia de bandas criminales y narcotráfico, directamente relacionadas con la inseguridad en Cali", indicó Leonardo González, coordinador de Indepaz.

WEIMAR POSSU

Weimar Possú Díaz, líder social / Redes sociales

Lea también (Inician investigación contra director y exdirector de la UNGRD)

La vicepresidenta Francia Márquez rechazó este hecho de violencia. "Rechazamos el vil asesinato del líder Weimar Possu Díaz Rep. Legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro. Nos solidarizamos con su familia, la comunidad de Puerto Tejada y ACONC", dijo. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar para esclarecer el suceso. 

"Desde esta Institución Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado por el respeto a la vida y la observancia absoluta a las recomendaciones de nuestra Alerta Temprana 018 de 2022", aseguró la Defensoría del Pueblo. 

Ahora bien, Indepaz también aseguró que en lo corrido del año 2023 van 30 líderes sociales asesinados, los más afectados son los comunales, luego le sigue los cívicos e indígenas. En cuanto a excombatientes de las extintas Farc que han sido asesinados en 2023, la entidad registra cuatro personas hasta el momento, el caso más reciente fue el asesinato de Javier Sánchez, ocurrido el 19 de marzo en Ábrego, Norte de Santander.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas