Publicidad


Publicidad

Los cinco ejes del Gobierno para una transición energética sostenible

Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, entre los objetivos

Transición energética
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/03/2023 - 19:38 Créditos: https://economiasustentable.com/

Con el fin de asegurar la soberanía y acceso a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Hacienda, presentó cinco ejes fundamentales para la transición gradual energética sostenible.

El texto detalla como ejes principales mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, una mayor eficiencia energética, la revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía colombiana.

"Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica", dice el ministerio de Hacienda.

Lea también (Amplían área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Para conseguir el cumplimiento de los cinco objetivos el Gobierno detalla otros instrumentos para la consecución de los mismos, entre los cuales están el estímulo a la diversificación de la canasta exportadora con énfasis en la agroindustria, en productos manufacturados y en la transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).

Buscará convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región. Así como continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles.

En la estrategia integral el Gobierno continuará con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética. Favorecerá la exploración, producción e industrialización de minerales críticos. Y seguirá avanzando en una producción minero-energética con neutralidad de carbono.

"El Gobierno Nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos", recalcó la cartera de Hacienda.

En mayo el Gobierno presentará el informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, resultados clave para las decisiones de política pública.

Otras noticias

 

Etiquetas