Publicidad

 
Publicidad

Se acerca el periodo anual de veda para garantizar la sostenibilidad del recurso camaronero en el país

Medidas para optimizar la extracción de camarón un producto de alto consumo en Colombia.

Pescadores del Pacífico colombiano reciben información de la AUNAP regional Cali sobre la veda anual de camarón y la importancia de proteger los recursos pesqueros.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/12/2025 - 09:41 Créditos: Pescadores del Pacífico colombiano reciben información de la AUNAP sobre la importancia de proteger los recursos pesqueros. Foto suministrada

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) a través de su regional Cali ha iniciado sus actividades de promoción para la veda anual de camarón de aguas profundas y someras en el Pacífico colombiano.

Esta medida busca la conservación y cuidado del ecosistema marino mediante la prohibición temporal de las actividades de captura, transporte y comercialización de esta especie en la zona.

En cumplimiento de la Resolución 2259 del 22 de diciembre de 2016, la restricción temporal estará vigente anualmente desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo.

Esta medida administrativa se basa en conceptos técnicos orientados a proteger la sostenibilidad del recurso camaronero, coincidiendo con las épocas de reproducción y reclutamiento, período clave para garantizar el ingreso de juveniles al sistema productivo marino.

La Aunap destaca que la veda no solo representa una restricción temporal, sino una inversión biológica y económica con múltiples beneficios.

Entre estos se incluyen la disminución del impacto de la pesca en las poblaciones, la prevención de la extinción de la especie y la recuperación del recurso, lo que se traduce en el aumento de las tallas promedio del camarón y de la biomasa total disponible para la actividad pesquera futura.

Desde los meses de noviembre y diciembre, el personal técnico de la Aunap Regional Cali ha intensificado las actividades de pre-veda.

Se adelantan jornadas de promoción de la veda anual del camarón en el Pacífico colombiano junto a pescadores artesanales. Foto suministrada

 

Estas acciones comprenden visitas a establecimientos de comercio, plazas de mercado, almacenes de cadena y restaurantes para socializar la importancia de la medida y fijar publicidad alusiva a la protección del recurso.

La Aunap ha coordinado esfuerzos con la Armada Nacional, Guardacostas y Policía Nacional, con el fin de extender el alcance de las jornadas de divulgación y sensibilización dirigidas a transportadores terrestres, marítimos y fluviales, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la norma. Las entidades aliadas han sido previamente capacitadas para tal fin.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores de la cadena productiva para respetar la veda y recordó que el incumplimiento de la resolución puede acarrear sanciones administrativas además de causar graves daños al ecosistema y al desarrollo sostenible de la especie.

Cifras sobre los efectos de la veda en Colombia en los últimos años

Según los datos oficiales del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), la implementación de las vedas de camarón ha mostrado una tendencia positiva en la recuperación y sostenibilidad del recurso camaronero en el litoral Pacífico.

Por ejemplo, entre 2019 y 2020, los desembarcos de camarón del Pacífico mostraron un aumento de aproximadamente 992.350 kilos a 1.692.504 kilos, lo que evidencia una recuperación significativa del recurso luego de periodos de veda y manejo técnico del recurso.

Lea también: (Voraz incendio arrasó con más de 50 viviendas en Bucaramanga y dejó varios heridos)

Esta tendencia al alza en las capturas sostenibles después de períodos de veda se interpreta como un efecto del descanso biológico otorgado a las poblaciones de camarón en sus etapas críticas de reproducción y reclutamiento.

Pescadores participan en actividades de sensibilización lideradas por la AUNAP regional Cali. Foto suministrada

 

Además, de acuerdo con información estadística más reciente publicada por la Aunap, los registros de desembarcos de pesquerías artesanales en el litoral Pacífico y otras cuencas hidrográficas entre el periodo enero-octubre de 2022 muestran variaciones significativas en los volúmenes de captura, lo que permite monitorear tendencias en la recuperación de los recursos pesqueros en general, tras aplicar vedas y medidas de manejo sostenible.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también reportó un crecimiento del 37,8 % en el sector de pesca y acuicultura durante el cuarto trimestre de 2023, respaldado por una mayor oferta de productos pesqueros, lo cual está relacionado con mejores prácticas de manejo, cumplimiento de normativas pesqueras (como vedas), y esfuerzos de formalización del sector.

Estas cifras de crecimiento y recuperación sugieren que las vedas, combinadas con el monitoreo estadístico y las acciones de inspección y vigilancia, no solo protegen la biodiversidad marina, sino que también contribuyen a la sostenibilidad económica del sector pesquero y acuícola colombiano.

Otras noticias

 

 

Etiquetas