Publicidad


Publicidad

La Sierra Nevada de Santa Marta no cuenta con seguridad jurídica

Se conoció la información gracias a una investigación realizada por el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Sierra Nevada SM
Por Paula Moreno | Dom, 09/01/2022 - 09:21 Créditos: Seguimiento.co

Por medio de la investigación “Vulneración a los territorios sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta”, se evidenció que la comunidad indígena no es tenida en cuenta en la toma de decisiones sobre los proyectos mineros que se realizan en esta región.

Jessica Lizeth Garzón Ortiz, socióloga e investigadora, en diálogo con Planeta Caracol manifestó: “hay inseguridad jurídica para la protección de los recursos y ecosistemas en la Sierra”. Además agregó que: “tampoco se observa efectiva voluntad política por parte del Estado para garantizar los derechos de las comunidades indígenas que habitan la Sierra y expresan preocupación por los proyectos extractivos en territorio sagrado”.

 

Indígenas habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta/Urna de Cristal
Indígenas habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta/Urna de Cristal

 

También por medio de la investigación se conoció que no se han activado los mecanismos para la protección de territorios sagrados para las comunidades indígenas en la Sierra definidos por la “Línea negra”, que hace referencia a una línea imaginaria  limítrofe que delimita los territorios ancestrales indígenas.

Según los indígenas, los proyectos de minería y de energías renovables están provocando afectaciones ambientales, espirituales y culturales en sus territorios.

Lea también

 

 

 

Etiquetas