Publicidad
Publicidad
La Aunap avanza con plan de ordenación pesquera y acuicola desde la regional Barranquilla
Seis zonas de la región desarrollan procesos de sostenibilidad para el bienestar de los pescadores.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, desde su regional Barranquilla, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero y el bienestar de las comunidades de pescadores, está liderando un esfuerzo colectivo al impulsar seis procesos de ordenación pesquera en la jurisdicción de esta región.
Esta importante iniciativa busca garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos pesqueros en el Caribe Colombiano.
Lea sobre otro tema (Adolescente de 17 años es declarado responsable de doble homicidio en Envigado)
Durante este año, la entidad ha ejecutado simultáneamente avances en estos procesos, los cuales se desarrollan en seis departamentos, los cuales son:
Atlántico - Embalse El Guajaro
Bolívar - Bahía de Cartagena
Córdoba - Embalse de URRÁ
La Guajira - Alta Guajira
Magdalena - Zona Costera Departamento del Magdalena - CGSM
Sucre - Golfo de Morrosquillo
Dentro de este plan de ordenación se encuentran las fases de: diagnóstico, formulación e implementación. Cada una de estas fases se desarrolla de acuerdo a las necesidades específicas de cada área. Por lo que, a pesar de que el plan se trabaja en simultáneo, no todas las áreas se encuentran en la misma fase de ejecución.
Cuatro de los departamentos que se han destacado por tener un avance importante en los últimos meses, son el departamento de Bolívar, Córdoba, Atlántico y Sucre.
Gracias a la realización de talleres enfocados a identificar problemáticas, detectar áreas de pesca, así como la activación de espacios de diálogo y participación, como las mesas sectoriales de pesca, se ha logrado llegar a la fase de implementación en el Departamento de Córdoba y se proyecta que el Departamento de Bolívar llegue a esta fase en los próximos meses.
Así mismo, entre octubre y noviembre, en el Embalse El Guájaro y en el Golfo de Morrosquillo, ubicados en los departamentos del Atlántico y sucre, respectivamente, se ha ejecutado un trabajo importante con las comunidades de la zona, articulando con ellas la identificación y posterior solución de problemáticas, llevándolos a avances significativos en sus fases.
Cabe resaltar que, debido a la extensión de territorio y coordinación logística, muchos procesos de ordenación se trabajan de forma conjunta con empresas operadoras presentes en las regiones.
En los Departamentos de Atlántico y Bolívar, este proceso se ha desarrollado exclusivamente por funcionarios de la Aunap, lo que le ha permitido a la entidad tener una perspectiva mucho más clara de las necesidades de las comunidades del panorama del sector.
Con este enfoque territorial amplio, se busca armonizar la actividad pesquera, garantizar la seguridad alimentaria y proteger los ecosistemas acuáticos del Caribe colombiano.
La ordenación pesquera, liderada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, se consolida como la herramienta más efectiva para enfrentar la sobreexplotación, la pesca ilegal y el impacto del cambio climático.
Otras noticias
Etiquetas