Publicidad


Publicidad

La CRIC invita al Gobierno Nacional al diálogo

139 autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) invitan al Gobierno Nacional a que se acerque al espacio de diálogo y negociación que se ha conformado en Monetirlla (Caldono-Cauca).

La CRIC invita al Gobierno Nacional al diálogo
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 12:40 Créditos: CRIC

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por medio de una lista responde al Gobierno de Gustavo Petro respecto a la ocupación de predios en algunos sectores del País.

Ante la controversia los pueblos indígenas afirman que han buscado mecanismos de dialogo con los diferentes gobiernos con el fin de lograr el reconocimiento legal de los pocos terrenos dejados después de la repartición inconsulta de españoles, criollos y mestizos.

Resaltaron además que la reforma agraria integral tiene un largo recorrido, sin embargo "la voluntad del gobierno ha sido incipiente, casi nula, lo que ha generado una parmente búsqueda de los pueblos indígenas a ser actores directos en el proceso democrático de la reivindicación de la tierra y entrega a sus verdaderos dueños, con pocos resultados".

Reconocen que los gobiernos de turno han intentado por medio de diferentes estructuras como el INCORA, INCODER, Agencia Nacional De Tierras, cumplir con los procesos de legalización de tierras. A pesar de ello. "cada cuatrienio se quedan en promesas y obligaciones legales incumplidas".

Resaltan que aunque estas luchas sean vistas por el gobierno como invasiones se debería estudiar el termino teniendo en cuenta el recuento histórico para determinar “quien es el invasor en estas tierras”.

No obstante están dispuestos a seguir los diálogos con el Gobierno actual junto con las 139 autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca e invitan a los representantes encargados a un dialogo en Monetirlla (Caldono-Cauca).

Lea también:

 

 

Etiquetas