Publicidad


Publicidad

Tribunal ordenó tomar medidas para nombrar 17.000 cargos por concurso de méritos

En su decisión el Tribunal condenó a directivos de la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía con multas y deberán cumplir la orden de manera inmediata.

Tribunal ordena tomar las medidas para nombrar 17 mil cargos por concurso de méritos
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 10:55 Créditos: Banco Interamericano de desarrollo

Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la fiscalía incurrió en un desacato (previo fallo judicial) respecto de la orden de proveer 17.0000 cargos que es encuentran en vacancia definitiva o en encargo, desvirtuando el argumento que esgrime la Fiscalía en el cual aduce que de hacerle caso a dicho tribunal se pondría en riesgo la memoria institucional. 

“En ese sentido, el numero de 500 cargos convocados a concurso de méritos frente a los más de 17.000 cargos de carrera que se encuentran para proveer, resulta irrisorio”, señaló el Tribunal.

Por su lado, la Fiscalía argumentó y planteó al Tribunal que no se podría abrir un concurso de méritos para un número tan elevado de funcionarios, porque se podría incurrir en la pérdida de la memoria institucional en el evento que se llegase a convocar los 17.000 cargos de carrera a concurso.

Sin embargo, el Tribunal no estuvo de acuerdo con la propuesta y respondió con algunas posibles soluciones: “No es de recibo para la Sala ese argumento de defensa esgrimido por la Fiscalía General, pues, la implementación y uso de la tecnologías permite el almacenamiento y archivo de los documentos que constituyen la mencionada memoria institucional; por lo tanto, abstenerse de convocar un número mayor de cargos a concurso de mérito con fundamento en la posible pérdida de la memoria institucional resulta ser un excusa inocua esgrimida por la entidad accionada”.

Además, preguntó a la Fiscalía cuánto tiempo le iba tomar acatar la orden: “Aunque nada se dijo en el fallo, cuyo desacato se solicita respecto de la gradualidad de los concursos, lo cierto es que el número de 3.500 vacantes a proveer al 2024 resulta ser únicamente el 20% de la totalidad de los cargos de carrera que se encuentran para proveer; entonces, el cuestionamiento que se hace esta judicatura es, ¿Cuánto tiempo le va a tomar a la Fiscalía General de la Nación darle cabal cumplimiento a la orden impartida dentro del presente asunto?”.

Finalmente, el Tribunal decidió condenar a directivos de la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía con multas de dos salarios mínimos legales vigentes y a cumplir la orden de manera inmediata. El caso pasa a revisión del Consejo de Estado.

Lea también:

 

 

Etiquetas