Publicidad


Publicidad

JEP investigará a Mancuso y Jorge 40, exjefes paramilitares

Deberán retomarse las pruebas existentes en el sistema penal de Justicia y Paz, y volver a escuchar las declaraciones de los excomandantes.

JEP investigará a Mancuso y Jorge 40, exjefes paramilitares
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 10:06 Créditos: Colprensa

La Sala de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmará en las próximas horas la aceptación de los exjefes paramilitares bajo condiciones especiales. 

Según precisó el jurista colombiano Óscar Parra Vera, deberán retomarse las pruebas existentes en el sistema penal de Justicia y Paz, y volver a escuchar las declaraciones de los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como Salvatore Mancuso (el Mono) y Jorge Tovar Pupo (Jorge 40).

Vale la pena resaltar que ‘Jorge 40’ fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según Rutas de Conflicto, es responsable de crímenes atroces como los homicidios de varios sindicalistas de la minera Drummond, las masacres de Bahía Portete en La Guajira, con hechos documentados de violencia sexual y la de Nueva Venecia en la que asesinaron a 39 personas. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y deportado a Colombia en septiembre de 2020.

Por otro lado, Salvatore Mancuso se le atribuyen cargos de homicidio y tortura, toma de rehenes, desaparición forzada, desplazamiento forzado de población civil, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Entre otros delitos. 

Estas investigaciones van ligadas al anunció de la JEP sobre la apertura de el macrocaso 08 donde se investigará los crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles, los cuales están relacionados con el conflicto armado.

Estos crímenes estarían relacionados con homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, casos de violencia sexual y detenciones ilegales cometidas contra la población civil. Esto se hará con el fin de facilitar la comprensión de los crímenes y hará más eficiente impartir justicia.

Las cifras desgarradoras de la jurisdicción confirmó que hay 15.710 víctimas de hechos atribuidos a la fuerza pública, 56.502 corresponden a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado. Además,  "La JEP señala que ya se han sometido 2.800 miembros de la fuerza pública y agentes del Estado responsables de estos hechos".

Lea también:

 

 

 

Etiquetas