Publicidad


Publicidad

Invima evidencia que 284 plantas procesadoras de carne aún no están autorizadas

Organismo explica que están en proceso y explicó la causa del alto costo de la carne.

Invima evidencia que 284 plantas procesadoras de carne aún no están autorizadas
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 13:33 Créditos: Getty Images

El Invima estuvo hoy en el Debate de Control Político en Comisión Quinta del Senado de la Republica, discutiendo sobre la variación de los precios de la carne en el mercado nacional.

En medio de esta discusión, el Invima señaló la importancia de fortalecer legalmente a las plantas procesadoras de carne ya que de las 574 plantas que dispone Colombia, solo 290 están autorizadas y las otras se encuentran en proceso de autorización.

Vale la pena resaltar que el Invima es el encargado de inspeccionar, vigilar y controlar la cadena productiva de la carne, es decir las actividades relacionadas con el sacrificio, desposte y desprese, importación y exportación, buscando garantizar la inocuidad de carne en el país.

Sin embargo, el ente señaló que: "Hay muchos actores que intervienen a lo largo de la cadena cárnica; a nivel local, el tema de la procedencia y control de la carne, está en las secretarías de salud y se necesita refuerzos para sus acciones de inspección, vigilancia y control sanitario".

El Invima resaltó el esfuerzo que hace el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no obstante mencionó que las plantas procesadoras de carne necesitan fortalecerse desde la mirada de la legalidad.

Frente a la problemática de falta de legalización menciona que ellos hacen el respectivo acompañamiento y facilitan a dichas plantas la autorización sanitaria necesaria. Añadió que: 

El Decreto 1.500 ha sido muy positivo en apertura de mercados; hacemos un llamado para que el país revise de fondo este Decreto, procurando resolver las dificultades en los territorios

Lea también:

 

 

Etiquetas