Publicidad


Publicidad

Inició la segunda temporada de lluvias en Bogotá

El fenómeno de la Niña podría presentarse a final del 2021 e inicios del 2022.

Temporada de lluvia en Bogotá
Por LeidyHernandez | Mar, 07/09/2021 - 12:47 Créditos: El Tiempo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha informado sobre el inicio de la segunda temporada de lluvias en la capital del país.

Según el Instituto, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2021 se estiman incrementos de las lluvias entre 10% y 20% sobre la región Andina, el altiplano cundiboyacense, Norte de Santander, centro-norte de Huila y Quindío.

De la misma forma, se confirma que las precipitaciones más fuertes podrán darse entre octubre y noviembre en la región Andina y Caribe con valores de hasta del 60% o 70% sobre lo normal.

Y aunque el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra, existe una probabilidad del 69% que el fenómeno de la Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

De esta forma, en Bogotá, desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, continua la atención de emergencias en Bogotá y entrega recomendaciones claves para evitar contratiempos:

  • No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
  • Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
  • Asegurar los tejados y cubiertas de viviendas.
  • Sacar la basura en horarios establecidos.
  • Observar el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si se observa represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
  • Observar si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
  • En caso de tormenta eléctrica resguardarse en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apagar los equipos electrónicos.

Lea también