Publicidad

 
Publicidad

Indígenas Emberá usaron el 'cepo' para castigar menores en el Parque Nacional de Bogotá

Cinco menores de edad fueron sometidos. Una mujer embarazada, entre las afectadas.

Cepo indígenas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/08/2024 - 18:05 Créditos: Suministrada

Este viernes, personal de la Alcaldía de Bogotá descubrió que al menos cinco menores de edad Emberá estaban siendo sometidos al cepo, un castigo utilizado por algunas comunidades indígenas en Colombia y otros países de la región.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su indignación y rechazo ante el castigo infligido a miembros de la población indígena asentada en el Parque Nacional, centro de Bogotá.

Según informó, los menores, entre ellos una joven embarazada, fueron sometidos al cepo, una estructura de madera diseñada para inmovilizar los pies de las personas, que se encuentran tendidas en el suelo.

Lea sobre otro tema (Dimayor sanciona al jugador Carlos Rivas por presuntas apuestas ilegales)

"Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad Emberá. Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas", sostuvo Galán.

Galán aseguró que se sumarán nuevas denuncias ante la Fiscalía sobre la usurpación de funciones públicas.

Advirtió, además, que el Distrito realizará lo correspondiente para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el Parque Nacional.

Por su parte, la Consejería de Paz de Bogotá informó que los menores de edad involucrados tienen entre 12 y 17 años. Según detalles proporcionados por la comunidad, estos jóvenes debían permanecer tendidos en el suelo con sus pies inmovilizados desde las 8:30 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Otras noticias

 

 

Etiquetas