Publicidad


Publicidad

OEA exige publicación de las actas electorales en Venezuela

Organismo aprueba por consenso resolución sobre la situación en Venezuela.

Consejo Permanente OEA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/08/2024 - 16:25 Créditos: Red social X @OEA_oficial

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución este viernes en la que solicita al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de los resultados de las controversiales elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela.

La resolución, que fue adoptada por consenso entre las 26 delegaciones de países miembros presentes en la reunión extraordinaria realizada en la sede de la OEA en Washington, exige al régimen de Maduro "el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".

El documento también insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que "publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral" y permita "una verificación imparcial de los resultados".

Lea también (María Corina Machado rechaza enfáticamente propuesta de repetir las elecciones en Venezuela)

La propuesta presentada por Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) contó con el respaldo inicial de países como Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Sin embargo, fue necesaria una intensa negociación para que Brasil y Colombia finalmente aceptaran sumarse a la condena diplomática al régimen de Nicolás Maduro.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Frank Mora, lideró una nueva ronda de conversaciones en busca de un punto de consenso que permitiera sancionar la iniciativa contra el gobierno venezolano.

Tras dos horas de negociaciones, Brasil decidió apoyar el proyecto, aunque solo después de haber logrado modificar algunos de sus fundamentos.

La OEA también instó a todas las partes interesadas, incluidos actores políticos, sociales y las autoridades venezolanas, a evitar cualquier acción que pudiera "comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano".

El organismo cerró su resolución expresando su "solidaridad con el pueblo venezolano" y reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante frente a la situación en Venezuela.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas