Publicidad
Publicidad
Presidente Petro plantea retos de la Inteligencia Artificial en el sector justicia
Pidió a la justicia defender a la humanidad frente a los peligros que la Inteligencia Artificial.
Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, participó en la clausura del XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa titulado 'Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías'.
El evento, que se llevó a cabo durante tres días en Villavicencio, fue la ocasión en la que el mandatario recomendó a los asistentes estudiar este tema emergente, señalando su relevancia como eje central en la política, la economía, la discusión global, la geopolítica y la vida cotidiana de las personas.
El presidente Petro abordó los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial, como el alto consumo de energía que conlleva, la posible pérdida de empleos en sectores que realizan tareas rutinarias y el riesgo de que esta tecnología, sin una adecuada regulación, se convierta en una nueva forma de adicción, donde el ser humano podría perder la capacidad de distinguir entre la realidad y la virtualidad, una preocupación previamente señalada por científicos como Stephen Hawking.
Lea sobre otro tema (OEA exige publicación de las actas electorales en Venezuela)
"¿Cómo regulamos la Inteligencia Artificial para evitar que disuelva la conciencia de la realidad en los seres humanos? Ese es un desafío jurídico que creo que sería interesante comenzar a explorar", expresó el presidente Petro.
Añadió que, "Menciono esto porque la diferenciación entre la realidad y la virtualidad es un tema normativo que debe ser analizado por el Congreso de Colombia, y de hecho ya está siendo estudiado por congresos en todo el mundo".
El presidente Gustavo Petro no solo clausuró en Villavicencio el encuentro sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo de Estado, sino que también hizo un enfático llamado a la justicia a proteger a la humanidad. Advirtió que, si la IA no se utiliza de manera adecuada, podría poner en riesgo la cadena de la vida.
Finalmente, el mandatario subrayó que, en los próximos cinco años, la justicia tendrá la crucial responsabilidad de defender a la humanidad frente a los peligros que la Inteligencia Artificial podría representar si no se encauza correctamente, señalando que esta tecnología podría arrinconar a la población humana si no se toman las medidas adecuadas.
Otras noticias
Etiquetas