Publicidad
Publicidad
Indígenas emberá se instalan en la Agencia Nacional de Tierras y empiezan a ubicarse en puntos clave de Bogotá
Autoridades hacer control de seguridad para impedir que se ubiquen en el Parque Nacional. Alcalde Galán hace llamado.
Desde la noche de este lunes, 25 de noviembre, la llegada masiva de miembros de la comunidad indígena Emberá y de campesinos a Bogotá ha comenzado a generar efectos en la movilidad de la ciudad.
Estas movilizaciones tienen como principal objetivo presentar un pliego de peticiones ante la Agencia Nacional de Tierras, situación que ha llevado a desvíos en varias rutas de transporte público y a la implementación de un amplio dispositivo de seguridad.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que hacia las 10:45 de la noche ingresaron a la ciudad 43 vehículos con cerca de 2.000 personas pertenecientes a la comunidad emberá.
Durante las horas siguientes, este número se duplicó, estimándose que más de 4.000 indígenas llegaron entre la noche y la madrugada, de los cuales más de 600 son menores de edad.
Los manifestantes se dirigen principalmente hacia el Centro Administrativo Nacional (CAN), lugar donde esperan ser atendidos por la Agencia Nacional de Tierras.
Lea también (El Reino Unido vuelve a exigir visa a colombianos)
Alteraciones en el transporte público y dispositivos de seguridad
Transmilenio, el sistema masivo de transporte de la ciudad, reportó desvíos en varias de sus rutas zonales, específicamente D81, L82 y M86, debido a las manifestaciones que se concentran en la carrera 7 con calle 32.
Para mitigar el impacto, algunos servicios han sido desviados hacia la ciclovía, lo que ha generado inconvenientes adicionales para los usuarios.
Por otra parte, en el Parque Nacional, donde un grupo significativo de manifestantes ha pasado la noche, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de seguridad.
Desde allí se dirige un dispositivo que protege las entradas al parque y mantiene un primer anillo de seguridad a cargo de la Policía Metropolitana, ubicado a dos cuadras del lugar donde permanecen los manifestantes.
En medio de esta situación, Carlos Fernando Galán, en un mensaje difundido por redes sociales, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad de garantizar condiciones dignas de estadía para la población Emberá mientras permanecen en Bogotá. Además, insistió en la necesidad de que se aseguren las condiciones para su pronto retorno a sus territorios de origen.
Otras noticias:
Etiquetas