Publicidad
Publicidad
Más de 4.000 indígenas Emberá llegaron a Bogotá: manifestaciones impactan la movilidad
La comunidad Emberá se moviliza hacia el CAN para exigir atención a sus peticiones, TransMilenio reporta desvíos en el tráfico y la ciudad implementa medidas de seguridad.
Desde la noche del lunes 25 de noviembre y durante la madrugada del martes 26, Bogotá ha sido escenario de una movilización masiva de la comunidad indígena Emberá. Más de 4.000 personas, entre ellas aproximadamente 600 menores de edad, llegaron en 43 vehículos para exigir respuestas del Gobierno Nacional.
Su objetivo es presentar un pliego de peticiones ante la Agencia Nacional de Tierras, ubicada en el CAN.
Impacto en la movilidad
Las manifestaciones ya han provocado afectaciones significativas al tráfico en la ciudad. TransMilenio informó desvíos en los servicios zonales D81, L82 y M86, especialmente en la carrera 7 con calle 32. Ante los bloqueos en la vía, los buses han tenido que desviarse y circular por la ciclovía, generando congestión y retrasos en los desplazamientos.
Lea también (Pico y placa en Bogotá este martes 26 de noviembre )
Tweet: https://twitter.com/Marovaan/status/1861374787844821318
Medidas de seguridad
Para contener posibles alteraciones del orden público, la ciudad implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional. La Policía Metropolitana ha desplegado un anillo de seguridad a dos cuadras de los puntos de concentración, mientras los manifestantes avanzan hacia sus destinos.
El secretario de Gobierno, Miguel Silva Moyano, confirmó el ingreso masivo de los manifestantes y aseguró que se están coordinando medidas para garantizar el orden. Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó al Gobierno Nacional asegurar condiciones dignas para la estadía de los Emberá mientras se resuelve su situación y gestionar su retorno a sus comunidades en el menor tiempo posible.
La marcha está conformada por mujeres, niños y guardias indígenas que, cargando sus pertenencias, exigen respuestas a sus demandas. Las autoridades locales trabajan para mitigar los efectos en la movilidad y evitar alteraciones mayores en la ciudad.
Otras noticias:
Etiquetas