Publicidad
Publicidad
Indígenas anuncian que no abandonarán las tierras invadidas en el Cauca
"Le mandamos a decir al gran jefe que NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar II", confirmó la CRIC.
No cesa la polémica entre el Gobierno nacional dirigido por el presidente Gustavo Petro y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quienes en las últimas semanas disputan por la invasión de algunos predios en el Cauca.
El gobierno advirtió a la CRIC que tenían 48 horas para abandonar dichos predios sin embargo los indígenas hicieron caso omiso y mediante una fuerte misiva que hicieron pública aseguran que no desalojaran.
La CRIC confirmó:
Le mandamos a decir al gran jefe que NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar
El argumento que presenta la CRIC tiene argumentos de años y gobiernos que no han cumplido con sus propuestas: "La voluntad del gobierno ha sido incipiente, casi nula, lo que ha generado una parmente búsqueda de los pueblos indígenas a ser actores directos en el proceso democrático de la reivindicación de la tierra y entrega a sus verdaderos dueños, con pocos resultados".
Además, hablan de diferentes problemáticas ambientales y sociales en estas zonas: “En otras regiones de Colombia el invasor desplazó con la guerra a las comunidades y sembró palma en miles y miles de hectáreas y en otras regiones han desplazado comunidades para construir represas o para sacar oro o para sacar petróleo”.
Así mismo, hablaron a los medios: “llegan los medios de comunicación de la agroindustria o del poder en Colombia y nos tildan de terroristas, perezosos, que frenamos el desarrollo, y nos dicen que somos invasores, como lo dice el actual gobierno de Petro y Francia”, asegura la guardia indígena, señalando de expropiador a la empresa azucarera Incauca.
Aseguran que el gobierno Petro los quiso sacar a la fuerza de esas tierras con la presencia del Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). “No hubo media hora de diálogo, como había prometido el nuevo gobierno, la tanqueta entró disparando gases”.
Lea también:
Etiquetas