Publicidad


Publicidad

JEP asumirá conocimiento de investigaciones contra 'El Zarco'

'El Zarco' es investigado por reclutar víctimas de ejecuciones extrajudiciales para entregarlas al Ejército.

JEP asumirá conocimiento de investigaciones contra 'El Zarco'
Por Laura Niño | Lun, 05/09/2022 - 11:52 Créditos: César Melgarejo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP asumirá el conocimiento en los casos de falsos positivos por lo que es investigado Luis Jhon Castro alias 'El Zarco'.

'El exguerrillero del Eln fue trasladado a Bogotá después de que se fugó de una cárcel y logró huir hacia España. Una vez fue deportado a Colombia, pidió formalmente su sometimiento ante la JEP. 

En su contra, existen varios procesos penales relacionados con el reclutamiento de jóvenes que fueron presentados como guerrilleros o integrantes de bandas criminales en combates con las Fuerzas Militares en varias regiones del país.

"La referida solicitud fue complementada mediante escrito del 28 de abril de 2022, en la cual el señor LUIS JHON CASTRO RAMÍREZ reiteró que pretende someterse a la JEP como tercero civil y que fue citado por la Fiscalía 39 Especializada de Derechos Humanos de Ibagué (Tolima) para ser imputado por cuatro hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales (no especificó radicado)", explicó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Al inicio se declaró inocente de los homicidios en persona protegida y concierto para delinquir agravado, sin embargo tiempo después, El Zarco manifestó su interés de colaborar con la justicia, entregando información sobre oficiales que tenían conocimiento de sus acciones ilegales y el pago de las comisiones por el reclutamiento de las víctimas.

La JEP evalúa el caso y solicitaron a El Zarco que suscriba el acta de sometimiento y envíe un documento con el fin de determinar si su compromiso con la ajusticia transicional es serio y si la información que va a aportar permite esclarecer hechos relacionados al conflicto armado colombiano, por lo que se aclara que hasta el momento no ha sido aceptado formalmente.

"Indique el delito o delitos por los cuales ha sido procesado y condenado, lugar y fecha de los hechos, relacione el nombre de las víctimas en caso de haberlas y detalle la relación de dichos hechos con el conflicto armado, además de los datos que estime pertinentes, distintos a los ya aportados", señaló el documento.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas