Publicidad


Publicidad

Índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24%

Mesa tripartita (gremios, sindicatos y Gobierno) definieron la metodología La-Klems que da los parámetros para definir la productividad

Ministra Gloria Ines Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/12/2022 - 18:09 Créditos: Foto: Ministerio del Trabajo

En la sesión de la subcomisión de productividad, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se determinó, por decisión de la mesa tripartita, que el índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24%.

La productividad es una de las variables que se deben tener en cuenta para medir la negociación del salario mínimo.

En el encuentro de los gremios, centrales sindicales y el Gobierno Nacional, decidieron por unanimidad  asumir como metodología La-Klems, que da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores (PTF), como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo.

"Históricamente se ha manejado el PTF y, por eso, hacemos un reconocimiento muy grande al DANE por el esfuerzo riguroso técnicamente, profundo y muy transparente", dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

Le interesa (Advertencias de un médico infectólogo por nueva ola de Covid-19 en Colombia)

De acuerdo con la jefe de la cartera de Trabajo, durante la segunda reunión de la subcomisión de productividad, hay un ambiente de respeto frente a las posturas de cada uno de los sectores y afirmó que así podrán tomar las mejores decisiones que beneficien al país.

"Estamos con la disposición y la voluntad para que haya un acuerdo que le sirva al país", señaló Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que quieren concertar y no negociar el salario mínimo para 2023.

El próximo lunes 5 de diciembre se instalará oficialmente la mesa de concertación del salario mínimo, preciso cuando el DANE revele el IPC del mes de noviembre.

Otras noticias

 

 

Etiquetas