Publicidad

 
Publicidad

Incendios forestales en Colombia: Proceso de sustitución y reforestación podría tardar 200 años

Además se ha planificado un proceso de restauración de los suelos afectados.

INCENDIOS FORESTALES 27 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/01/2024 - 08:37 Créditos: Cuenta X @CarlosFGalan

Bogotá enfrenta un desafío ambiental sin precedentes después de los devastadores incendios que arrasaron los cerros Orientales. A pesar del anuncio del alcalde sobre el control de las llamas el pasado 28 de enero, se ha destacado que el daño es significativo y requiere un plan de reforestación prioritario.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha asumido el liderazgo en la organización de un plan integral de reforestación para las áreas afectadas. Reconociendo la importancia crítica de este proceso, la CAR se compromete a restaurar la biodiversidad y la salud ambiental en la región.

La CAR está trabajando para establecer un plan de reforestación que aborde las áreas más afectadas por los incendios forestales. La meta es no solo restaurar el paisaje, sino también preservar la diversidad biológica y mitigar futuros riesgos.

Restauración de suelos

Además de la reforestación, se ha planificado un proceso de restauración de los suelos afectados. Este proceso implica la eliminación de las capas dañadas por el fuego y la preparación del terreno con abonos y otros elementos esenciales antes de la siembra de nuevas especies.

Expertos señalan la importancia de esperar unos meses para llevar a cabo estudios técnicos detallados que guiarán la estrategia de reforestación. Colaborando estrechamente con científicos, se busca obtener información precisa que garantice la efectividad a largo plazo de las medidas tomadas.

Lea también (Desplazamiento forzado en Colombia: 121.000 personas afectadas en 2023)

Plan de sustitución

Además de la reforestación, se está implementando un plan de sustitución de especies, como pinos y eucaliptos, consideradas combustibles, por especies nativas. Este enfoque busca reducir significativamente el riesgo de incendios forestales en el futuro.

"Si no empezamos a sustituir las más de 4.000 hectáreas que hay en los cerros con estas especies, vamos a seguir presentando incendios y todos los años vamos a estar en la misma situación", dijo Alfred Ballesteros, director de la CAR, en diálogo con Caracol Radio.

 

¿Cuánto demora en el proceso de sustitución?

A pesar de la urgencia de la situación, Ballesteros destaca que el proceso de reforestación y sustitución de especies es un proyecto a largo plazo. Se estima que la sustitución de especies podría tardar alrededor de 200 años, según un estudio de la Universidad Distrital. Este hecho subraya la necesidad de un compromiso a largo plazo para garantizar la salud ambiental de la región.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas