Publicidad


Publicidad

Ideam anuncia que la tormenta tropical 'Julia' se aleja de San Andrés y pone fin a la alerta

El presidente Gustavo Petro anunció medidas para reparar los daños causados por el paso de 'Julia' en el archipiélago.

ESTRAGOS DE JULIA EN SAN ANDRÉS
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 09/10/2022 - 19:23 Créditos: @petrogustavo

En horas de la tarde de este domingo 9 de octubre, luego de que el Ideam haya informado que el fenómeno climático 'Julia' pasó de ser huracán a ser nuevamente una tormenta tropical, puso fin a la alerta que había en el mar caribe colombiano y anunció que la tormenta se aleja de San Andrés y Providencia. 

"El sistema sigue disminuyendo su intensidad y alejándose del territorio nacional, no se prevé influencia directa sobre Colombia. Por lo siguiente, se decide dar por finalizado el monitoreo del sistema", indicó el Ideam. 

Así mismo agregó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, "se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical". 

Por otro, el presidente Gustavo Petro, en la mañana de este domingo, hizo un balance de los daños ocasionados por 'Julia' en San Andrés y Providencia. "El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas", dijo el mandatario. 

RECORRIDO DE PETRO POR SAN ANDRÉS

Recorrido del presidente Petro por San Andrés luego del paso del huracán Julia / @petrogustavo

Posteriormente, hizo un recorrido en la isla con su equipo de trabajo y luego realizó anuncios sobre las medidas que se pondrán en marcha, las cuales son: 

  • La contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados.
  • Un proceso de contratación directa para la edificación de vivienda nueva, respetando la arquitectura de las islas.
  • Fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.
  • Ejecución de un plan de educación pedagógico para lograr el uso intensivo de los albergues que no están siendo utilizados por la población en riesgo. 

“Tratándose de la segunda emergencia, está fallando la educación de la población para seguir los protocolos antes de que suceda el huracán y el sistema de alcantarillado que no está adapatado a una isla que va a recibir más huracanes. Hay falta de resiliencia”, dijo Petro a medios de comunicación. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas