Publicidad


Publicidad

El País de España, reflexiona sobre paz total en Colombia

En su editorial de este domingo expresa su postura frente a los diálogos con el ELN y otras organizaciones armadas.

LA PAZ TOTAL GOBIERNO
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 09/10/2022 - 18:00 Créditos: EFE

El periódico El País de España publicó este domingo 9 de octubre una editoral en la que analiza la política de la 'Paz Total' del gobierno del presidente Gustavo Petro. Inicia haciendo un contraste entre el gobierno pasado de Iván Duque y el actual, en donde deja claro que la propuesta de Petro le da a los colombianos la ilusión de poder llegar a un verdadero acuerdo con el ELN y otros grupos de armados, mientras que el anterior mandatario puso en pausa la materialización del Acuerdo de Paz que se firmó con las FARC en 2016.

Posteriormente, el periódico asegura que esta propuesta de paz de Petro está rodeada de dudas y que debe trabajar para evitar que las confusiones sigan creciendo. "Gustavo petro llegó a la presidencia con la promesa de lograr la "paz total de Colombia", un desafío histórico que esconde un camino intrincado y repelto de dudas e incógnitas que el mandatario y su experimentado equipo no deben tardar en aclarar", se lee. 

También se refiere a que los diálogos con el ELN deben ser distintos a los que se establezcan con los demás grupos armados como el Clan del Golfo, teniendo en cuenta que con la gurrilla el proceso ya tiene una historia pasada, que durante el gobierno de Duque los avances tuvieron un freno que hasta este año 2022 se lograron poner en marcha nuevamente. 

El proceso con el ELN debe ser muy distinto al que se dé con organizaciones fundacionalmente criminales y narcotraficantes como el Clan del Golfo, herederos de los nefastos paramilitares, cuya desmovilización estuvo plagada de errores de gestión y estrategia que aún se pagan... debe desligarlas públicamente del proceso de paz con el ELN, incluso en la terminología que se utilice para no llevar a confusiones y evitar que descarrile un futuro acuerdo con la guerrilla.

Por otro lado, resaltó la importancia del papel de Venezuela en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, pero dejó claro que Nicolás Maduro no puede poner condiciones sobre otros países que estén siendo garantes de los diálogos. "Nicolás Maduro no puede ser quien ponga condiciones sobre el resto de países que puedan participar como garantes, como es el caso de España, a quien el mandatario venezolano pidió vetar del proceso".  

Finalmente, enfatizó en que la paz total no debe quedarse solo en palabras sino que debe ser una meta para el gobierno de Petro."La paz total debe ser el punto de llegada, no un eslogan en el que tengan cabida todo tipo de acuerdos y vericuetos con cualquier organización que disponga de un arma". 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas