Publicidad


Publicidad

Gobierno nacional abre posibilidad de diálogo con bandas criminales en Buenaventura

Buenaventura ya cumple más de 80 días sin presentar asesinatos por cuenta del crimen organizado.

Pie de fuerza Buenaventura
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/12/2022 - 08:24 Créditos: Secretaría de Turismo de Buenaventura

Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’, es la estrategia que implementará el gobierno nacional como parte de su apuesta por la Paz Total. Será un programa de tres días que va del 5 al 7 deciembre y en el que se desarrollará diferentes actividades culturales, musicales y deportivas. 

Alrededor de esta iniciativa hay varios puntos importantes, uno de ellos es que se busca que los integrantes de las bandas crimilaes que actúan en Buenaventura hagan parte de las actividades, con el fin de buscar espacios de reconciliación. Por otro lado, la jornada celebra un hecho histórico para esa parte del territorio nacional: se cumplen más de 80 días de cero asesinatos por crimen organizado.

Lea también (Miss Bolivia pierde la corona por escándalo de discriminación hacia sus compañeras de certamen)

Es importante resaltar que ya se han hecho primeros acercamientos entre la Diócesis de Buenaventura, los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, algo que generó un pacto de cese de hostilidades entre los dos grupos armados.De esta manera, se han eliminado las fronteras invisibles entre los barrios de la ciudad y a su vez esto ha permitido la libre circulación de las personas y reactivación económica y cultura. 

Miembros del gobierno nacional se harán presentes para hacer parte de esta jornada de actividades. El 7 de diciembre, en el malecón Bahía de la Cruz el presidente,Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, estarán en un gran concierto por la paz total y en una velatón. 

Respecto al tema, el mandatario afirmó:

Me gustaría que ese diálogo que va a iniciar, que no es más que un diálogo entre las juventudes, tocara estos temas, tocará el porqué el Pacífico colombiano es la única región del todo el Pacífico mundial, pobre. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas