Publicidad

 
Publicidad

Frutas: así están los precios en plazas de mercado del país adportas del día de la madre

A pocos días de la tradicional fiesta, los mercados registran variaciones significativas. Conózcalas.

FRUTAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 10:11 Créditos: Pexels

El precio del lulo registró un incremento significativo en varias plazas de mercado. En Popayán, ubicado en el barrio Bolívar, el precio por kilo aumentó un 22%, alcanzando los $3.980. 

Este incremento se debe al menor acopio de lulo proveniente de Isnos y Belén, en el departamento de Huila, debido a la finalización de los ciclos productivos. 

De manera similar, en Mercasa de Pereira, el precio del lulo aumentó un 15% y se cotizó a $3.767, debido a los bajos ciclos de cosecha en Anserma, Caldas. 

En Bazurto, Cartagena, el precio del lulo subió un 15%, llegando a los $5.500 por kilo, como resultado de una menor oferta debido a la reducción en la recolección en La Unión, Valle del Cauca.

Lea también (General Camacho afirma que protesta de militares en retiro fue contra gobierno Petro y no solo por mesada 14)

El mango Tommy también experimentó un alza en su cotización. En Popayán, el precio por kilo aumentó un 28%, alcanzando los $2.851, debido a la baja temporada de cosechas en El Guamo, El Espinal, La Mesa y Anapoima.

Por su parte, la naranja tuvo un ascenso del 26% en Valledupar, con un precio de $2.727 por kilo. La menor oferta proveniente de Lebrija, Santander, ha limitado el volumen de ingreso de este producto a la central mayorista de la ciudad.

Sin embargo, la mora de Castilla experimentó una caída del 10% en su cotización en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), donde se ofreció a $4.243 el kilo. 

Este descenso se atribuye a un mayor ingreso de carga procedente de San Bernardo, Cundinamarca. En El Potrerillo de Pasto, el precio de la mora también bajó un 10%, llegando a $3.969, debido a un aumento en la oferta de esta fruta desde Ipiales, Nariño, y Sibundoy, Putumayo, como resultado de una mayor recolección al alcanzar su madurez.

En cuanto al maracuyá, su precio disminuyó un 26% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), donde se vendió a $3.325 el kilo. Esta reducción se debe a una mayor oferta disponible de primera calidad proveniente de los municipios de Lejanías, Granada, Cubarral, Acacias y Mesetas, en el departamento de Meta.

Por último, en Barranquilla, el precio de la guayaba aumentó un 13%, con un valor de $3.904 por kilo.

Todos estos precios adportas del día de la madre, en donde según los expertos aumenta el consumo y con ello los precios, entre otros, de las frutas en las diferentes plazas de mercado del país. 
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas