Publicidad


Publicidad

Variaciones de los precios de los tubérculos en los mercados mayoristas de Colombia

Estos son los productos esenciales de consumo diarios que están subiendo y bajando de valor en las regiones

Inflación en Colombia llegó al 6,94% en enero del 2022 según DANE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 09:42 Créditos: Colprensa

En las primeras horas de este jueves se han reportado cambios significativos en los precios de los tubérculos en los principales mercados mayoristas de Colombia. Así se detallan las variaciones más relevantes ocurridas en la jornada.

El plátano guineo, la papa negra y la arracacha han experimentado una disminución en sus precios, mientras que la yuca, la papa criolla y el plátano hartón verde han experimentado un aumento en su cotización.

Comenzando por el plátano guineo, los comerciantes informaron que su precio ha disminuido en un 11% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), alcanzando un valor de $2.300 por kilogramo. 

Esta caída se debe a una mejora en la oferta de primera calidad proveniente de Guayabetal y Fosca en Cundinamarca, así como de Corabastos en Bogotá.

Lea también (Cancillería explica las razones de la visita de Francia Márquez a África)

En el caso de la papa negra, se ha registrado una mayor llegada desde Ipiales (Nariño) a Mercasa en Pereira, lo cual ha ocasionado una reducción del 8% en su precio. 

Actualmente, el kilogramo de papa negra se está transando a $1.210. De manera similar, en Sincelejo, el precio de la papa ha experimentado una disminución del 5% debido al aumento en la cantidad proveniente de Marinilla y Sonsón (Antioquia), siendo ofertada a $1.900 por kilo.

En cuanto a la arracacha, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) se ha observado una disminución del 7% en su precio, alcanzando un valor de $5.688 por kilo. Esto se debe a una mayor oferta proveniente de las zonas de producción en el municipio de San Vicente Ferrer (Antioquia).

Por otro lado, en Montería (Mercado del Sur), el precio de la yuca ha experimentado un incremento del 7%, alcanzando un valor de $1.500 por kilogramo. Esta variación se atribuye a la escasa llegada de producto desde Canalete, Tierralta y Moñitos (Córdoba).

En el caso de la papa criolla, el kilogramo se está transando a $2.550 en El Potrerillo de Pasto, lo que representa un aumento del 6%. Esta variación se debe a las bajas recolecciones presentadas en las zonas rurales de Pasto (Nariño).

Finalmente, el plátano hartón verde ha experimentado un aumento del 6% en su cotización en la Central Mayorista de Antioquia (CMA). El kilogramo se ofrece actualmente a $3.275 debido a una baja carga proveniente de Andes y Jardín (Antioquia), Anserma (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas