Publicidad


Publicidad

Cancillería explica las razones de la visita de Francia Márquez a África

Se trata de una estrategia del gobierno nacional para reforzar lazos internacionales en torno a la cultura, la educación, el comercio y el turismo. La vicepresidenta ya llegó a tierras africanas.

FRANCIA MARQUEZ EN ÁFRICA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 11/05/2023 - 09:12 Créditos: Vicepresidenta Francia Márquez y la vicepresidenta de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda /Twitter @FranciaMarquezM

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó las razones de la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y una comitiva de 60 personas al continente africano, indicando que se trata de una estrategia de inserción del país en el escenario internacional, un proceso que inició en 2022 y se proyecta hasta 2026. 

La vicepresidenta inició la visita este miércoles 10 de mayo y esta se extenderá hasta el día 18 del mismo mes, en esos días estará en Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

"Busca un acercamiento sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de las relaciones con las diferentes regiones y el aumento de su representación con la apertura de nuevas embajadas", explicó la Cancillería por medio de un comunicado.

Además agregó:

El Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), con 54 Estados firmantes, es el área de libre comercio más grande del mundo, con un potencial de mercado de 2.400 millones de personas (...). Se espera avanzar en la negociación de acuerdos que permitan reconectar a Colombia con África por medio de la exención de visados y el establecimiento de nuevas rutas aéreas. 

De esta manera, el gobierno busca desarrollar estrategias para el beneficio mutuo del comercio, el turismo y el intercambio cultural.

 Lea también (Vicefiscal Martha Mancera: “No hay evidencia de homicidios del Clan del Golfo en investigación actual")

Los tres países en los que estará Márquez representan puntos claves en materia de cultura, cooperación y construcción de paz. Por ejemplo, actualmente Colombia y Kenia desarrollan iniciativas en materia política, educativa, comercial y medio ambiente.

Por su parte, la vicepresidenta ya se reportó desde África y expresó su emoción de poder estar en la tierra de sus ancestros. "¡Ya estamos en África! Es una gran alegría para mí estar, de nuevo, en la tierra de mis ancestros. Esta vez, con el objetivo de consolidar relaciones diplomáticas, culturales, turísticas, educativas y comerciales con la cuna de la humanidad. En este momento estamos en Gabón". 

Por el momento, Márquez ya tuvo un primer encuentro con la vicepresidenta de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda, en la ciudad Libreville. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas