Publicidad

 
Publicidad

A Fiscalía y Procuraduría caso por abuso del Ejército con armas a población en Tierralta, Córdoba

Defensoría pidió explicaciones. Ejército comienza investigación interna contra uniformados.

TIERRALTA CÓRDOBA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/09/2023 - 09:18 Créditos: Montaje hecho por API

La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron la conformación de comisión de funcionarios a fin de investigar los hechos en Tierralta, Córdoba, donde uniformados intimidaron y amenazaron con un arma de fuego a familias de la región. Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades esclarecer los hechos.

En cuanto a la Fiscalía indicó que: “A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.

Con respecto a la Procuraduría indicó: ordenó el traslado de una comisión disciplinaria extraordinaria a Montería y a Tierra Alta (Córdoba), para investigar los hechos de violencia de la que fue víctima la comunidad indígena en la vereda Bocas de Manzo.

El ente de control asumirá el poder preferente de la indagación previa que inició el Ejército Nacional por la presunta intimidación que sufrieron los pobladores de esta zona del país. 

La comisión, liderada por el Procurador Delegado para la Defensa los Derechos Humanos Javier Sarmiento y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, adelantará las acciones disciplinarias pertinentes con el propósito de esclarecer estos hechos. 

A su vez, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó las acciones de intimidación y violencia contra miembros de la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, que serían atribuidas a integrantes de la fuerza pública.

“Solicitamos a las autoridades civiles y militares adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería N. 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el Comando de la Séptima División del Ejército”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió ayer directamente en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, que está a 5 horas de la cabecera municipal, para escuchar las denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército.

Lea también (Ejército inicia indagación por militares que intimidaron a pobladores de Tierralta, Córdoba)

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, recalcó Carlos Camargo Assis.

Estas agresiones contra comunidades vulnerables, además de ir en contravía del derecho internacional humanitario (DIH), socavan la confianza que las comunidades depositan en la fuerza pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC — Clan del Golfo).

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos acompañando a las comunidades de esta región del país y buscando los mecanismos necesarios para que el Estado, en su conjunto, les garantice que este tipo de situaciones no se repitan. Reiteramos que nuestros canales de atención permanecen 24/7 a disposición de las comunidades, con el único objetivo de protegerlas”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo participará este miércoles, 13 de septiembre, en un consejo de seguridad en Montería para reiterar el llamado a garantizar los derechos humanos de la comunidad afectada.

En cuanto a las Fuerzas Militares, mediante un comunicado de prensa, el Ejército aseguró que hombres armados encapuchados en Tierralta, Córdoba, posiblemente son militares. 

El siguiente fue el pronunciamiento de la Séptima División del Ejército:

1.En la tarde de antier, 11 de septiembre de 2023, se tuvo conocimiento de la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.

2. Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector.

3.Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.

4.Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.

5. De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.

6. Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas