Publicidad


Publicidad

"Esa es la expresión de nuestro país", Danilo Rueda frente a obra de las Farc

Hizo el pronunciamiento luego de imágenes difundidas en donde las disidencias Farc inauguran un puente en Tibú, Norte de Santander.

Danilo Rueda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/06/2023 - 17:10 Créditos: Cambio

El pasado 27 de mayo, coincidiendo con el aniversario 59 de la fundación de las extintas Farc, varios videos e imágenes fueron viralizados en las redes sociales donde se observan disidencias de ese grupo armado inaugurar un puente en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

El primero en pronunciarse y calificar el hecho como "inaceptable" fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien hizo y fuerte llamado de atención a las Fuerzas Militares durante la ceremonia de ascenso de oficiales a grados de Coronel y Capitán de Navío en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. 

"Habrá que replantear ese control del territorio, examinar de qué manera la acción de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse", manifestó el ministro de Defensa.

Ahora, otro alto funcionario del Gobierno Petro también se pronunció. Danilo Rueda, el Alto Comisionado de Paz, expresó que lo ocurrido en Norte de Santander es muestra de la ausencia del Estado en estos territorios alejados.

Le recomendamos leer (Llamado de atención del ministro de Defensa a la Fuerza Pública)

"Esa es la expresión de nuestro país, ese es un país real, un país donde muchos territorios quedaron abandonados y en donde solamente ha habido una sola presencia de la Fuerza Pública temporalmente. Pero donde el conjunto de la institución no ha llegado. Entonces un grupo armado asume esas responsabilidades y ese Estado que existe es que el queremos transformar a través de la paz", dijo Rueda.

Durante la inauguración del puente, a la que asistió un cura que bendijo la obra, tuvo como anfitrión a alias 'Andrey Avendaño' que actúa como vocero del Estado Mayor Central bajo el liderazgo de 'Iván Mordisco'.

Asimismo, se registró la asistencia de numerosos pobladores. Incluso, se observó que algunos de ellos interactuaron y compartieron momentos con los guerrilleros, llegando incluso a participar en un partido de fútbol.

Según las declaraciones de 'Avendaño', estas acciones realizadas por los miembros de las disidencias tenían como objetivo brindar beneficios a 12 comunidades en Tibú, un municipio con una población de 36.000 habitantes. Este municipio se ha convertido en uno de los bastiones de los grupos armados debido a su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela.

Otras noticias

 

 

Etiquetas