Publicidad
Publicidad
Detalles del reportaje de Bloomberg que califica la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro
Desnuda los sinsabores políticos, económicos y sociales del mandatario así como su accionar para solucionar los problemas del país.
El periodista Matthew Bristow elaboró un artículo para Bloomberg que fue retomado por The Washington Post, sobre el presidente Gustavo Petro, los escándalos que han sacudido su mandato desde el mes de mayo, la ruptura de la coalición de Gobierno incluso antes de producirse y el efecto que esto ha tenido en la economía del país.
¿Cómo se descarriló la primera presidencia de izquierda de Colombia?
La primera presidencia de izquierda en la historia de Colombia se encontró casi paralizada en junio cuando altos funcionarios se vieron inmersos en escándalos y los antiguos aliados en el Congreso se separaron de la coalición gobernante. Tras las acusaciones a los miembros del círculo íntimo del presidente Gustavo Petro de intervenciones telefónicas ilegales y violaciones de financiación de campañas, los activos de la nación se recuperaron, ya que los inversores calcularon que el estancamiento de la agenda radical del gobierno redujo el riesgo de mantener los bonos y la moneda de Colombia.
Recuerda la publicación que a finales de mayo, una exniñera que trabajaba para el jefe de gabinete de Petro informó a la revista Semana que había sido interrogada y sometida a un polígrafo por miembros del equipo de seguridad del presidente en un edificio gubernamental al otro lado de la calle del palacio presidencial.
Esto ocurrió después de que la jefa de personal, Laura Sarabia, acusara a la mujer de robar miles de dólares en efectivo de su casa. El escándalo, que enfrentó a una poderosa funcionaria contra una niñera mal remunerada, resultó vergonzoso para un gobierno que dice representar a los colombianos más pobres contra los ricos y poderosos.
Le recomendamos leer (Desmantelan banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Sucre)
Detalla el reportaje de Bloomberg que la oficina del fiscal general inició una investigación sobre la conducta del asistente del presidente, y pronto reveló que las líneas telefónicas de la niñera, Marelbys Meza, y otro empleado doméstico de Sarabia habían sido intervenidas indebidamente por la policía.
Luego, un coronel de la policía del equipo de seguridad presidencial, objeto de la investigación, fue encontrado muerto en su coche, en lo que Petro describió como un suicidio. Meza, la niñera, había trabajado previamente para Armando Benedetti, quien había dirigido la campaña electoral de Petro y luego fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela.
Sarabia y otros acusaron a Benedetti de ser la fuente de las noticias que la avergonzaron, según los medios locales. Benedetti lo ha negado, diciendo que Meza había buscado periodistas por su cuenta.
Después de que Sarabia y Benedetti renunciaran bajo presión pública, la revista Semana publicó una grabación de una furiosa diatriba de Benedetti. En ella, el exembajador expresó su enfado por cómo el presidente lo había abandonado y amenazó con revelar información sobre la campaña de Petro.
Insinuó que la campaña había violado los límites legales de gasto y amenazó con revelar la fuente de parte del dinero, lo que condujo a especulaciones de que podría haber provenido de actividades criminales. Benedetti luego se retractó de sus afirmaciones, diciendo en una publicación de Twitter que "la ira y el licor" habían contribuido a sus arrebatos.
Lea también (Cierre total en la vía Calarcá-Ibagué por grave accidente)
Analiza el medio de comunicación internacional que destituir a un presidente en Colombia es complicado, y ningún jefe de estado en ejercicio ha sido nunca destituido. Por tanto, la mayoría de los analistas piensan que Petro sobrevivirá. Pero no puede dejar el escándalo atrás fácilmente, ya que ha desencadenado investigaciones por parte de varias agencias.
Estas incluyen una investigación por parte de la Fiscalía General sobre las escuchas telefónicas no autorizadas. Más grave para el gobierno es una investigación por parte de la autoridad electoral y un comité de ética de la Cámara Baja sobre si la campaña de Petro infringió la ley.
Esto podría llevar potencialmente a cargos criminales o a una votación de destitución. Petro ha dicho que sus enemigos están intentando un "golpe blando" para debilitar su administración. Con tantas preguntas sin respuesta, el escándalo podría prolongarse durante mucho tiempo con el gobierno empantanado en investigaciones.
Expresa el artículo que el gobierno ha enviado al Congreso proyectos de ley ambiciosos que transformarían el estado de bienestar en Colombia, reduciendo el papel del sector privado en la prestación de atención médica y pensiones.
Otro proyecto de ley aumentaría los derechos de los trabajadores. Incluso antes del escándalo, grupos poderosos en el Congreso, incluyendo el Partido Liberal, el Partido U y el Partido Conservador, ya habían abandonado la coalición después de que el gobierno se negara a moderar sus propuestas. Al mismo tiempo, el gobierno está buscando la "paz total" con varios grupos guerrilleros y organizaciones narcotraficantes.
En junio, el gobierno inició conversaciones formales en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional, una facción revolucionaria que ha estado luchando contra el estado colombiano desde 1964 y se financia a través de la extorsión tanto de negocios legales como de productores de cocaína, así como de secuestros.
En cuanto a los mercados asegura que muchos inversores temían que los proyectos de ley de bienestar arruinaran el déficit fiscal y se sintieron aliviados de que las propuestas de Petro fueran derrotadas o diluidas.
Así que la moneda de Colombia se fortaleció cuando la coalición de Petro comenzó a fracturarse, y luego amplió su alza después de que estallaran los escándalos. Petro tiene un historial de asustar a los mercados, incluso criticando al banco central del país, oponiéndose a la perforación de petróleo y sacudiendo la gestión de Ecopetrol, la compañía estatal de energía.
Concluye que el peso se fortaleció un 16% en el año hasta el 14 de junio, el mayor entre los principales mercados emergentes, mientras que los bonos de la nación también subieron. El peso de Colombia alcanzó su nivel más fuerte desde que Petro fue elegido.
Otras noticias
Etiquetas