Publicidad


Publicidad

En el último mes al menos 11 muertos han sido avistados en el río Cauca

Hasta la fecha solo ha sido posible el rescate de dos de estos cuerpos, defensor de Derechos Humanos denuncia que al parecer las autoridades estarían impidiendo las labores de rescate.

11 muertos en solo un mes han sido lanzados al Rio Cauca
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 16/10/2021 - 14:37 Créditos: El Colombiano / Esteban Vanegas

Los habitantes del municipio de Marsella en el departamento de Risaralda han avistado al menos 11 muertos tan solo en lo corrido del último mes en los caudales del río que atraviesan por esta zona del país.

La situación ha despertado el miedo entre la comunidad que no quiere volver a los oscuros años de la década de los 80 de la guerra de los cárteles de droga con la que llegaron más de 400 cadáveres a las vías fluviales del río Cauca.

De acuerdo con Eisenhoward Dejanón Zapata defensor de Derechos Humanos, "habría una orden de empujarlos río abajo, lo que los lleva a parar a los municipios del departamento de Caldas. La razón sería, supuestamente, no sumar a la tasa de muertes violentas de Risaralda”.

Según los señalamientos de zapata, los cadáveres han bajado del Valle del Cauca y uno de la ciudad de Pereira, se ha registrado el paso de los cuerpos por la zona el 5, 6, 18, 22, 28 y 30 de septiembre.

“Eso es lo que yo he venido denunciando, hay una orden de no dejarlos en el remolino de Beltrán, sino que los empujen  y sigan río abajo, por eso van a parar a Palestina o pasan por Belalcázar. El tema con eso es que hay una actitud perversa en el sentido de no rescatarlos en Risaralda porque se sube el índice de homicidios”, denunció Zapata y además catalogó como "perversa" la actitud por parte de algunas autoridades "que son las que están dando órdenes allá para no rescatar ningún cuerpo".

Hasta la fecha,  las autoridades de Risaralda han reportado dos casos de cuerpos que aún no se han podido identificar debido al mal estado de los cadáveres que han llegado al remolino de Estación Beltrán en Marsella por el río Cauca.

Lea también

 

 

Etiquetas