Publicidad


Publicidad

ELN se atribuyó atentados contra oleoductos en Santander

Se trató de una “acción de sabotaje”, expresó el grupo al margen de la ley.

ELN anuncian represalias tras muerte de alias ‘Fabián’
Por LeidyHernandez | Sáb, 16/10/2021 - 06:33 Créditos: AFP

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la responsabilidad de los atentados contra los oleoductos de Ecopetrol en Santander. Por medio de un comunicado, el grupo insurgente aceptó dos de las explosiones contra la estatal colombiana.

Por un lado, el ELN se atribuyó la explosión que se registró el pasado 15 de octubre en el oleoducto Cira Infantas, en el municipio de Barrancabermeja en Santander. Según el grupo armado ilegal se trató de una “acción de sabotaje” contra las líneas de este oleoducto perteneciente a la petrolera.

 

Frente a los hechos, la petrolera rechazó la acción e hizo un llamado “para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades”.

ecopetrol
Comunicado de prensa informando la nueva explosión / Ecopetrol

 

Sin embargo, el ELN informó: “Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre, contra dos líneas de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento de El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad”.

Cabe recordar que los ataque contra los oleoductos no causaron la muerte de ninguna persona, pero la flora y la fauna aledaña a la infraestructura presentó graves afectaciones a causa de las detonaciones y al derramamiento de crudo.

Por su parte, Ecopetrol adelantó un plan de contingencia con dos brigadas contraincendios, cinco cuadrillas de atención ambiental y apoyo de bomberos de la ciudad.

Remote video URL
Imágenes tras la explosión en el oleoducto / Blu Radio
 

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó a las autoridades esclarecer con celeridad este atentado, que se habría producido a las 10 de la mañana en inmediaciones de la vía que conduce a Bucaramanga, ya que este pone en “riesgo la vida de los trabajadores y afecta gran parte de la vegetación del terreno”.

Lea también

 

 

Etiquetas