Publicidad


Publicidad

Eln admite autoría de ataque explosivo en Tibú que dejó dos policías y una civil muertos

El grupo guerrillero reconoce su responsabilidad y denuncia intimidación del Ejército.

Ataque terorirsta Tibu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 11:46 Créditos: Redes sociales

El Ejército de Liberación Nacional, Eln admitió la autoría de un ataque explosivo en Tibú, Norte de Santander. El ataque tuvo lugar este miércoles, resultando en la trágica pérdida de tres vidas, dos de ellas pertenecientes a la policía y la restante a una mujer no identificada en el lugar del incidente. Además de los fallecidos, otros diez individuos resultaron lesionados debido a la explosión.

A través de un comunicado público, el grupo guerrillero resaltó que el ataque fue una respuesta a la percibida intimidación del Ejército. Manifestaron su pesar por la muerte de la mujer en el lugar, calificándola de "accidental" y extendieron condolencias a la familia de la víctima.

La explosión tuvo lugar en el barrio Santander Bajo de Tibú, zona conocida por ser un bastión del Eln y de las disidencias del frente 33 de las Farc. Se dirigía contra una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en la zona, ocasionando la muerte de dos agentes y dejando a otros cinco con heridas de diversa consideración.

Lea también (Tras ofrecer recompensa dos capturas por hurto a Oficina de Instrumentos Públicos de Cali)

En el comunicado del Eln, se menciona que el ataque fue en represalia a las acciones del ejército y la policía en la región. 

Según el grupo guerrillero, las fuerzas de seguridad han estado intimidando a la población local, lo cual ha causado inquietud entre los habitantes de Tibú.

Además, el Eln exigió al Gobierno Nacional explicar a la población fronteriza sobre las operaciones de seguridad en la región, alegando que estas acciones violan los derechos humanos. 

El grupo guerrillero también recordó las acciones del ejército y la policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, acusándolos de provocar terror y muerte.

El Eln también mencionó a Lucy Katherine Castillo Cárdenas, la mujer fallecida en el ataque. Expresaron su pesar por su muerte, que consideran accidental, y aseguraron que su objetivo nunca fue causar este tipo de daño. 

Finalmente, enfatizaró que continuarán resistiendo las operaciones de las Fuerzas Armadas Colombianas y sus supuestas estructuras narco-paramilitares.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas