Publicidad


Publicidad

Exgerente de IPS Dusakawi enfrenta acusaciones legales por contratar a su hija

Acusado de nepotismo con su hija. Contrato en la IPS indígena genera cuestionamientos.

IPS Dusakawi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 11:08 Créditos: IPS Dusakawi

En el marco de una audiencia en Valledupar, el exgerente de la Institución Prestadora de Salud Indígena, IPSI Dusakawi, Arístides Loperena Mindiola, se ve enfrentado a acusaciones legales. 

Las imputaciones, dirigidas por la Fiscalía, giran en torno a la presunta violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

El motivo de esta acción legal sería la celebración de un contrato laboral con su hija, Aricelda Loperena Vega, en la entidad durante su mandato. Este contrato de término fijo se firmó el 1 de abril de 2019, suscitando preocupaciones en torno a posibles violaciones normativas.

Según la Fiscalía, el contrato habría violado no solo los estatutos de la IPSI, sino también una norma que impide a los servidores públicos contratar a personas con un determinado grado de consanguinidad.

Lea también (Comisión de Disciplina Judicial se pronuncia sobre honorarios de los abogados)

Además, la Fiscalía argumentó que Loperena Mindiola habría extendido la vigencia del contrato, modificando el nombre del puesto de jefe de presupuesto a coordinador contable y financiero. 

Esta acción, según la información oficial, se habría realizado con pleno conocimiento de la falta cometida, manteniendo la asignación salarial que no correspondía al puesto inicialmente definido. Sin embargo, a Arístides Loperena no se le ha impuesto ninguna medida de aseguramiento.

Es importante recordar que Arístides Loperena Mindiola fue designado como gerente por la Asamblea General Multiétnica el 07 de enero de 2021, y posteriormente fue reemplazado por Pedro Vásquez Clavijo en el año siguiente.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas