Publicidad


Publicidad

Retiran autorización a distribuidor de medicamentos adictivos Morris & Dickson Co. por incumplir normas

La DEA evidenció incumplimientos graves en la crisis de opioides

Morris & Dickson Co.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 11:23 Créditos: Morris & Dickson Co / www.bakersfield.com

Tras varios años de dilación, la DEA, entidad norteamericana de control de drogas, retiró la autorización a Morris & Dickson Co., uno de los principales mayoristas farmacéuticos, para comercializar medicamentos analgésicos altamente adictivos. 

Esta decisión surgió luego de constatar que la empresa no identificó miles de solicitudes sospechosas en el apogeo de la crisis de opioides.

Una intervención hacia Morris & Dickson Co. que surgió a raíz de una indagación periodística realizada por The Associated Press. La investigación desveló que la DEA había permitido a la empresa seguir distribuyendo medicamentos durante casi cuatro años después de que un juez recomendara la sanción más estricta debido a su “desinterés negligente” de las normas destinadas a evitar el abuso de opioides.

Lea también (Exgerente de IPS Dusakawi enfrenta acusaciones legales por contratar a su hija)

La DEA admite que el tiempo para emitir su veredicto final ha sido “más largo de lo habitual”. Sin embargo, atribuye en parte esta demora a Morris & Dickson, que ha buscado postergaciones a causa de la pandemia de Covid-19 y de su búsqueda prolongada de un acuerdo que la agencia consideraba. La orden entrará en vigor en 90 días, permitiendo más tiempo para negociar un posible acuerdo.

La directora de la DEA, Anne Milgram, consignó en la orden de 68 páginas que Morris & Dickson no asumió total responsabilidad por su comportamiento previo, que incluyó el despacho de 12.000 pedidos grandes de opioides a farmacias y hospitales entre 2014 y 2018. En este periodo, la compañía reportó únicamente tres pedidos sospechosos a la DEA.

La competencia más relevante de Morris & Dickson, compuesta por tres distribuidores farmacéuticos, acordó abonar al gobierno federal más de mil millones de dólares en multas y sanciones por violaciones similares. 

Las compañías Cardinal Health, AmerisourceBergen y McKesson también pactaron el pago de 21.000 millones de dólares a lo largo de 18 años para solventar demandas como parte de un acuerdo a nivel nacional.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas