Publicidad


Publicidad

El desempleo de Jóvenes en el mundo se reducirá a 73 millones, según la ONU

El índice de desempleo juvenil en América Latina sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022 según la OIT.

El desempleo de Jóvenes en el mundo se reducirá a 73 millones, según la ONU
Por Laura Niño | Jue, 11/08/2022 - 09:50 Créditos: Jesus Saucedo / GEC

En el informe, "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022", por parte de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  advierte el total de jóvenes desempleados en el mundo debería reducirse a 73 millones en 2022, dos millones menos que en 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), profundizó que los jóvenes fueron los más perjudicados en el COVID y mencionó que: "sigue habiendo seis millones de jóvenes desempleados más que en el 2019". También afirmó:

se desprende que la pandemia ha exacerbado los numerosos retos que afrontan los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado de trabajo, al parecer desde principios de 2020 la pérdida porcentual de empleo es mucho mayor que la de los adultos

Brechas de género

La situación de los jóvenes es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aseguró la OIT, lo que pone de relieve una relación empleo-población mucho menor. Añadió que: “se prevé que para 2022 el 27,4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40,3% de hombres jóvenes. Ello pone de manifiesto que los hombres jóvenes son casi 1,5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes”. 

América Latina

La OIT resaltó que en los países de América Latina:  “el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022”. 

Históricamente, dicho índice de desempleo ha sido más elevado en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aunque la crisis exacerbó esa tendencia. La situación es muy diferente en América del Norte, en la que se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance un 8,3%, proporción inferior al promedio mundial.

Martha Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, añadió: “La necesidad más acuciante de los jóvenes es contar con un mercado de trabajo eficaz, que brinde oportunidades de empleo decente a los jóvenes que ya forman parte de ese mercado de trabajo, y oportunidades de educación y formación de calidad a aquellos que aún no se han incorporado al mismo”. 

Se pronostica que los jóvenes se beneficien con el desarrollo de las economías verde y azul (relativa a la utilización de los recursos oceánicos de forma sostenible). 

“Según se señala el informe, para 2030 podrían crearse 8,4 millones de nuevos empleos para jóvenes mediante la aplicación de medidas políticas de índole verde o azul”, mencionó la OIT.

Además si logra alcanzarse una cobertura universal de banda ancha para 2020, “podría lograrse un aumento neto de 24 millones de empleos en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones corresponderían a personas jóvenes” finalizó el informe.


Lea también: 

 

 

 

Etiquetas