Publicidad


Publicidad

Ejército estaría torturando a ciudadanos en Antioquia

El personero de Peque, Antioquia denuncia "Linchamiento, torturas con cables eléctricos para obtener información". Uniformados "están apuntando las armas contra nosotros", asegura.

Ejército estaría torturando a ciudadanos en Antioquia
Por LeidyHernandez | Dom, 23/01/2022 - 08:55 Créditos: ejercitonacionalcolombia

Una delicada denuncia realizó el personero de Peque, Antioquia, Juan Diego Fernández. Por medio de un video afirmó que tropas del Ejército Nacional está torturando a ciudadanos para obtener información sobre grupos armados ilegales en la zona.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue dejada la denuncia. Según Fernández, los integrantes del Ejército realizan torturas en contra de la población civil. Los militares están amedrentando a los y estarían obligado a dar información de forma ilegal.

 

En el video se escucha que miembros del Ejército:

Han realizado durante los últimos días y de forma sistemática actos que violan los derechos humanos entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos. Electrocutar a la gente para sacarle información, incluso los han amenazado con las bolsas en la cabeza

Los uniformados que estarían involucrados en los hechos forman parte del batallón Pedro Justo Berrío, bajo el mando del capitán Juan Pablo Cabal. Incluso, luego de un consejo de seguridad, Fernández denunció:

En el consejo de seguridad citado por la administración municipal, vemos que el capitán Juan Pablo Tabares, que es el comandante operativo, contesta después de yo exponerle con argumentos y con las pruebas periciales por Medicina Legal (...) que lo que importa son los resultados, ¿entonces a merced de quién estamos?

peque
Población de Peque en el departamento de Antioquia / Gobernación

 

Así las cosas y frente a la delicada denuncia, Fernández anunció que denunciará ante el organismo interamericano y responsabiliza a los miembros del batallón por lo que pase a la comunidad de Peque. "La Personería Municipal de Peque se dispone a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a miembros del Ejército Nacional que patrullan en la zona", anunció.

No vamos a permitir esto en el municipio de Peque, la Personería Municipal pide de manera urgente una intervención por parte del Ministerio de Defensa, y a las cabezas de la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo, para que tomen riendas sobre estos uniformados que están apuntando las armas que les dio el Estado contra nosotros, contra el pueblo

Lea también

 

 

Etiquetas