Publicidad


Publicidad

Durante el cese al fuego hubo una reducción de 48% en ataques armados

En los primeros cuatro meses de 2023 hubo un desescalamiento del conflicto. Se registraron 24 incidentes entre grupos armados y la Fuerza Pública, mientras que en el mismo periodo del 2022 hubo 44 casos.

Disidencias de las Farc anuncian cese al fuego en Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/05/2023 - 15:32 Créditos: Getty Images

Un informe divulgado por la Justicia Especial para la Paz, JEP, indica que entre enero y abril del 2023, tiempos de vigencia del cese bilateral del fuego con grupos armados ilegales, se registró una reducción del 48% de los incidentes armados contra la Fuerza Pública.

Cifras del mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz indicaron que durante los primeros cuatro meses del 2023, se registró esta reducción de acciones contra la Fuerza Pública por parte del Eln, EMC-Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

El informe de la JEP destaca que en el primer trimestre de 2023 se presentaron incidentes entre la Fuerza Pública y las disidencias lideradas por 'Iván Mordiscos' en 10 municipios de dos departamentos, mientras que en 2022 estas acciones se dieron en 27 municipios y nueve departamentos. En ese orden de ideas, se redujo en un 63% el alcance geográfico de estos hechos.

Lea también (Diálogos con el Eln: prorrogan tercer ciclo de conversaciones de paz)

"La disminución en un 63% del área geográfica que ha sido afectada por el conflicto desde la vigencia de los ceses bilaterales y señala el mismo informe que las Farc Segunda Marquetalia acató al 100% el cese el fuego bilateral con el Estado y en un 78% de cumplimiento del cese al fuego por parte del Estado Mayor Central de las Farc, 29 subestructuras cumplieron a cabalidad con la medida", resalta el informe.

Entre tanto, según el informe de la JEP, el cese al fuego lo incumplieron la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Columna Móvil Jaime Martínez, Frente tres o Carlos Patiño, Frente 36, Frente 41, Frente cuatro y el Frente 37.

En cuanto al Clan del Golfo, para el primer trimestre de 2022 las acciones armadas se concentraron en 15 municipios y siete departamentos, mientras que en 2023 se registraron en ocho municipios y cuatro departamentos, evidenciando una disminución del 49%.

Frente a las muertes de miembros de la Fuerza Pública, se reportan dos casos en el 2023, sin contar los dos uniformados de la Policía asesinados este miércoles en Tibu, Norte de Santander, frente a los 12 del 2022.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas