Publicidad


Publicidad

Diálogos con el Eln: prorrogan tercer ciclo de conversaciones de paz

Se extenderá hasta el 8 de junio "dada la importancia de los temas de la agenda".

Diálogos de paz con el Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/05/2023 - 14:23 Créditos: Agencia Internacional

La mesa de diálogos de paz conformada por el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln, anunciaron conjuntamente que se prorroga el tercer ciclo de negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, hasta el próximo 8 de junio de 2023.

En la comunicación conjunta señalan que debido a la importancia de los temas de la agenda que están desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias) el tercer periodo se extenderá hasta el día 8 de junio, fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo.

"La Mesa de Diálogos de Paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia", dice el comunicado.

El tercer ciclo precedidos de Venezuela y México, inició el pasado 2 de mayo y tenía previsto culminar el próximo 29 de mayo, pero como manifiestan las partes, se extienden por la importancia de los temas de agenda.

Le recomendamos leer (Tambalean diálogos con el Eln, grupo armado declara 'en pausa' conversaciones)

El anuncio llega10 días después de que el Eln dejara en "pausa" las conversaciones con el Gobierno Nacional debido a las contradicciones entre las posiciones del presidente Gustavo Petro y la Delegación de Diálogos del estado colombiano.

El presidente Gustavo Petro en diálogo con generales y almirantes del país, expresó en su momento "Estamos negociando con el Eln, pero eso no significa que bajamos la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla".

Palabras que motivaron la pronunciación de la delegación del Eln en cabeza de alias 'Pablo Beltrán'. "Entonces si la mesa está diciendo una cosa y el presidente (Petro) otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación. Ha habido declaraciones públicas que han ayudado a resolver los malos entendidos, pero el fondo del asunto lo que motivó el reclamo nuestro sigue latente para evaluarse".

Cinco días después las partes retomaron las conversaciones de paz en su tercer ciclo que se lleva a cabo en la isla de Cuba.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas