Publicidad


Publicidad

Denuncian revictimización en centro de víctimas de abuso sexual en Medellín

Una abogada denunció una lamentable situación en Centro de Atención Integral a las Víctimas de Abuso Sexual.

Medellín, Colombia
Por LeidyHernandez | Sáb, 02/10/2021 - 07:44 Créditos: Mundo

Por medio de Twitter, una usuaria denunció una lamentable situación cuando fue a denunciar una situación de abuso sexual.

Se trata de la usuaria Katerin M, abogada que cree en la justicia social y la protección del medio ambiente. Por medio de la red social denunció una "desagradable experiencia" en el CAIVAS - Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual de Medellín.

En el lugar, ubicado en Carrera 44A, la mujer fue a presentar una denuncia por abuso sexual; sin embargo, la atención del funcionario fue lamentable. El primer punto que la mujer denuncia es que tuvo que esperar durante 2 horas para ser atendida.

La situación se presentó porque no había funcionarios disponibles. La mujer asegura que llegó "a las 8:30am y solo éramos 2 mujeres esperando, al pasar el tiempo el vigilante se apiadó de mi y me condujo a la oficina de un funcionario y le dijo que por favor me atendiera".

En  medio de la situación, donde la víctima iba a denunciar abuso sexual, el recibimiento del funcionario fue lamentable. "El funcionario nos miró muy mal y preguntó que si no había quien más me atendiera, les duele y da pereza hacer su trabajo, cuando ingresé a la oficina me preguntó que quería, le dije presentar una denuncia por abuso sexual".

Sin embargo, aún con la mala manera del funcionario, le preguntó los años de la ocurrencia de los hechos y al responder, según la mujer, el funcionario le respondió "¿por qué espero tanto para denunciar?", a lo que respondió "por miedo a mis agresores y porque mi familia ha sido permisiva con el abuso".

"Yo no puedo traer a toda su familia acá a declarar”, le respondió el funcionario según el relato de la mujer. En medio de la incómoda situación y la mala atención, la mujer expresó su motivación en iniciar una investigación contra sus agresores "porque en mi familia hay más víctimas de ellos", argumentó.

Pero, de nuevo, la respuesta del hombre fue “pues que sean ellas quienes denuncien”. Por otro lado, sobre testigos visuales del hecho o pruebas materiales, la mujer respondió que tenía registros médicos propios, a lo que recibió como respuesta "que no servían", escribió la mujer en la red social.

Tras las preguntas, el hombre le dijo que no recibiría la denuncia, "porque no tenía pruebas y había operado la prescripción, no escuchó mi historia, no le importó que existieran más víctimas de estos sujetos y menores implicadas", expresó la mujer.

Entre tanto, la mujer aseguró que el empleado "no es ni abogado, cuyo deber es sólo recibir denuncias y escribir, que no tiene funciones jurisdiccionales, decidió como juez, dictaminó prescripción y falta de pruebas en mi proceso y violo mi Derecho a la denuncia".

Así es como la mujer confirmó la situación de las víctimas de este delito. "Por este y otros motivos las mujeres no denunciamos, desde la puerta de los establecimientos nos ponen trabas, funcionarios que no tienen ningún tipo de educación en temas violencia de género o en perspectiva de género nos revictimizan con sus actitudes machistas".

Por su parte, ni la Secretaría de la Mujer de la ciudad ni otros funcionarios se han pronunciado sobre la polémica denuncia. Cabe resaltar que según la Alcaldía de Medellín, en caso de sospechar de un caso de abuso sexual infantil, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lea también

 

 

Etiquetas