Publicidad


Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta desplazamiento de campesinos en el Magdalena Medio

Este desplazamiento se esta dando debido a enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

Desplazamiento MagdalenaMedio
Por Paula Moreno | Vie, 19/08/2022 - 19:03 Créditos: HSB noticias

Desde hace dos semanas se ha evidenciado el desplazamiento de 100 personas del corregimiento El Paraíso del municipio de Montecristo, Morales y Santa Rosa, debido a la disputa por el territorio y el control del microtráfico entre el Clan del Golfo y el ELN en el Magdalena Medio.

Muchas familias han optado por el desplazamiento y otras se han quedado en confinamiento, ya que temen salir de la zona por miedo a retaliaciones de estos grupos armados frente a un regreso.

Didier Rodríguez, defensor del pueblo en el Magdalena Medio aseguró:

"En una situación preocupante que ya habíamos advertido en la alerta 018 de 2021, pero que hoy se está materializando. Hay unos escenarios de riesgo en los que no solamente es el desplazamiento sino también un confinamiento por miedo de las familias de salir y tener problemas de ingreso nuevamente a sus casas".

 

Desplazamiento en el Magdalena Medio ha dejado 145.000 desterrados en 30 años/Vanguardia
Desplazamiento en el Magdalena Medio ha dejado 145.000 desterrados en 30 años/Vanguardia

 

En el último comité que se realizó de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, se aseguró que una de las medidas de las autoridades y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos fue la intervención en los territorios para establecer condiciones en las comunidades.

La Defensoría del Pueblo y la ONU visitarán a los territorios afectados como lo son los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa para buscar soluciones para reducir este desplazamiento.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas