Publicidad


Publicidad

Así fue la transmisión de mando del nuevo director de la Policía Henry Sanabria

Sanabria aseguró que su periodo como director de la Policía estará basado en la protección de los derechos humanos y la seguridad humana.

TRANSMISIÓN DE MANDO SANABRIA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 19/08/2022 - 17:00 Créditos: Policía de Colombia

Este viernes 19 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de la transmisión de mando de el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. El evento se desarrolló en el campo de ceremonias de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá. 

A la ceremonia asistieron: el presidente, Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, el director saliente, general Jorge Vargas, quien recibió un reconocimiento especial por su trabajo directamente del mandatario de la República;  el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

JORGE LUIS VARGAS

El director saliente de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, recibiendo un reconocimiento de la mano de Gustavo Petro/ Policía de Colombia

Una vez el mayor general Henry Sanabria tomó el mando de la institución de manera oficial, realizó su intervención en la que aseguró que trabajará por los derechos humanos y la seguridad humana. "Como institución atenderemos y cumpliremos con la seguridad humana y contribuiremos a la protección de las libertades frente al miedo, la miseria y la dignidad, centrándonos en las personas con una visión  multisectorial, integral, contextualizada y de carácter preventivo en procura de la paz duradera", afirmó. 

Así mismo, aseguró que durante su periodo como director de la Policía, su trabajo está enmarcado por tres líneas: 

  1. La prevención. 

  2. La disuasión. 

  3. Y cuando las dos anteriores se agoten, se recurrirá a la acción contra el delito y el crimen. 

También agregó: 

Desarrollaremos un fuerte trabajo en la seguridad ciudadana, con el cual contribuiremos a que la comunidad disfrute del espacio público como escenario propicio para el ejercicio de sus libertades, integración y crecimiento. El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención, la constitución y la ley harán la disuasión y la presencia masiva de nuestros policías encabezarán la lucha contra el crimen. 

SANABRIA MANDOEl nuevo director de la Policía, Henry Sanabria, recibiendo los designios de la institución / Policía de Colombia

Sanabria también anunció la creación  del Centro Integrado de Información e Investigación para la Construcción de la Paz, el cual será una instancia de articulación estatal que tendrá como objetivo la prevención de dinámicas de afectación del proceso de paz. 

Posteriormente, Gustavo Petro hizo su intervención en la ceremonia, en la cual dijo que el concepto que su gobierno propone no se basa en el número de bajas, sino en el "aumento de la vida"  para medir la seguridad en el país. 

El mandatario también se refirió a las funciones que no le corresponden a la institución, las cuales en varias oportunidades han sido cuestionadas por la sociedad: 

La policía nacional no está para perseguir jovencitos en los parques, no está para tumbarle una carreta de alimentos a un vendedor ambulante, no está para llegar a una casa de una familia campesina y que porque cultivó una hoja de coca, arrastrarlos hasta las cárceles... La Policía es para la defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos. 

Finalmente, Petro aseguró que habrán reformas en la institución, entre ellas están: igualdad entre el papel del hombre y la mujer dentro la Policía, para que las mujeres tengan más reconocimiento y apoyo; también planteó la idea de que cualquier patrullero pueda ser general de la República por mérito y no solo por hacer el curso. 

También le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas