Publicidad


Publicidad

Líder campesino retenido junto a su esposa en reten del Clan del Golfo, fue asesinado

En el año 2022 se han asesinado al menos 122 líderes sociales en Colombia.

LIDER SOCIAL CAMPESINO Y ESPOSA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 19/08/2022 - 13:15 Créditos: Blu Radio

Una pareja de esposos, Lenin Guerra y Yuliana Galeano, fue interceptada en un reten realizado por el grupo armado Clan del Golfo en la zona rural de Remedios, Antioquia. Guerra es un reconocido líder comunitario y Galeano es secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen. 

La pareja fue retenida específicamente en el sector 'El Aporreado' en la vereda El Diamante, mientras se movilizaban hacia su casa. En las últimas horas se halló el cuerpo sin vida de Lenin Guerra, mientras que su esposa sigue desaparecida. 

Se conoce que la vereda donde fueron interceptados, es una zona en la que sus habitantes viven con un temor constante debido a los enfrentamientos de los grupos armados ilegales. Según Oscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, la comunidad y las organizaciones sociales ya han advertido sobre los retenes paramilitares que se realizan. 

Zapata dijo expresó lo siguiente: 

Las organizaciones sociales habían advertido sobre la presencia de varios retenes paramilitares en de las AGC en la vía que conduce del municipio de Segovia hacia la zona rural de la vereda El Carmen, incluso también por ese sitio se trasladan firmantes de paz. 

Por ahora, no se conoce si los líderes sociales estaban recibiendo amenazas. Para hacer frente a esta situación, se adelanta un consejo de seguridad en la Alcaldía de Remedios para determinar si es posible enviar una comisión al territorio.

También es importante resaltar que recientemente la Defensoría del Pueblo reveló un informe sobre la violencia contra los líderes sociales en Colombia, en el que se indica que al menos 122 líderes han sido asesinados en el año 2022, siendo Antioquia y Putumayo los departamentos más afectados. Esta cifra sobrepasa la presentada en los años anteriores, en 2021 para el mismo periodo se registraron 90 casos y en 2020, 106 asesinatos. 

Rechazamos el accionar criminal en contra de los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos. Debemos mantener la guardia arriba para que el Estado les garantice la protección, su seguridad y la de sus familias y que puedan realizar con tranquilidad su labor en defensa de las comunidades.

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas