Publicidad


Publicidad

Decretaron toque de queda en Caucasia por violencia durante el paro minero

La alcaldía del municipio fue atacada. Enfrentamientos entre autoridades y manifestantes tienen atemorizados a los habitantes.

CAUCASIA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 04/03/2023 - 07:05 Créditos: Captura de video

El paro minero en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño se ha salido de control. Este viernes 3 de marzo varios hechos de violencia causaron terror en los habitantes de Caucasia, entre ellos un ataque a la sede de la alcaldía del municipio y algunos tiros al aire como reacción de las autoridades. 

Por esta razón, la administración tuvo que emitir un toque de queda mediante decreto, con el que se limita la circulación desde las 5:00 p. m. a las 6:00 a. m. durante los días 3 y 4 de marzo. “Esta medida puede ser prorrogada de acuerdo con el comportamiento de los manifestantes durante el tiempo que duren las mismas”, dijo el alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz. 

Sin embargo, cuando el decreto ya había entrado en vigencia, en redes sociales circularon imágenes de enfrentamientos entre autoridades y personas encapuchadas. Hubo tiros, gritos y miedo. 

Lea también ("Como siempre el señor Danilo Rueda diciéndole mentiras al país", fiscal Francisco Barbosa)

Para el toque de queda hay excepciones, como aquellos ciudadanos que por su trabajo o razones de emergencia deban desplazarse por la ciudad. Estas deben presentar el documento que indique el lugar donde laboran o las razones de la emergencia. 

Es importante recordar que esta situación se está presentando porque se ha decidido frenar la explotación minera irregular. Por su parte, uno de los líderes del paro minero, Saúl Bedoya, ha indicado: 

Los actos de vandalismo son hechos aislados, impulsados por actores con otros intereses, pero queremos que el Gobierno sepa que entendemos la complejidad de la actividad minera no regularizada. Por eso necesitamos los espacios y las garantías pertinentes en una mesa de negociación. 

Por el momento se espera que para este lunes el gobierno nacional haga una visita a la zona

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas