Publicidad


Publicidad

Presidente Petro critica la suspensión del decreto mediante el cual asumía funciones en la Creg

Lo hizo desde San Andrés donde inauguró el programa 'Gobierno Escucha'

Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/03/2023 - 19:36

Desde San Andrés Islas, donde puso en marcha la estrategia 'Gobierno Escucha', el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió sin decirlo contra la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto 227 de 2023, mediante el cual el mandatario asumía funciones de la Creg.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de ministros del despacho, altos funcionarios, autoridades locales y representantes de la comunidad, se refirió a la discusión jurídica que existe en estos momentos sobres sus "facultades constitucionales".

"Yo creo que esta isla podría ser el primer experimento de energía solar, Ahí está en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos. Eso está escrito en el Artículo de la Constitución y ahora parece que como Petro es el presidente entonces no puede tener sus facultades constitucionales", dijo Petro.

Este jueves 2 de marzo el Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del Decreto 0227 de febrero de 2023 mediante una medida cautelar de urgencia elevada por dos ciudadanos quienes deprecan nombren al mandatario colombiano en las funciones presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos.

"La suspensión inmediata de los efectos del acto acusado, así decretada, impide al Presidente de la República asumir las funciones asignadas a las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios, a que se refieren las leyes 142 y 143 de 1994 y demás normas concordantes", dijo el Consejo de Estado.

Explicaron además que el Decreto 0227 se expidió sin competencia debido a que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sometido a reserva legal.