Publicidad


Publicidad

Declaran calamidad pública por el desbordamiento del río en El Banco, Magdalena

Ya son más de 2.000 las familias damnificadas por las inundaciones que ha dejado el desbordamiento del río Magdalena

Declaran calamidad pública por el desbordamiento del río en El Banco, Magdalena
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 07/11/2021 - 18:46 Créditos: Cortesía

El municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, entro en calamidad pública luego de tener una alerta roja por los altos niveles del río Magdalena, así se decidió en un consejo de gestión del riesgo en el que buscan soluciones ante las inundaciones que ha ocasionado el desbordamiento del río.

Los niveles del río han alcanzado una frecuencia histórica con un registro de 8 metros con más de 70 centímetros. Entre las zonas más afectas se encuentran los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la zona céntrica de la cabecera municipal.

Dentro de las medidas para la mitigación de la emergencia presentadas por la Secretaría de Planeación y Obras Públicas adelantan la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña. De igual manera, la Secretaría también trabaja en la evacuación de las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del ‘viejo puerto’.

declaran calamidad pública en El Banco, Magdalena por desbordamiento del río

"Desde siempre hemos advertido la alerta que existe en el municipio por la amenaza del río, solicitamos al gobierno que voltea su mirada a El Banco y nos ayude con trabajos de mitigación que sabemos es un problema de años, pero que solos no podemos hacerle frente. Es necesario su apoyo”, expresó el alcalde del municipio, Roy García.

Por su parte, el director de la Defensa Civil, el mayor Karlotz Omaña, entregó el reporte de las labores que realizan en el municipio para controlar la emergencia evitando víctimas fatales. “Continúanos trabajando en la zona con nuestros voluntarios y con los monitoreos al río Magdalena. De igual forma estamos apoyando a las familias que ha resultado afectadas en medio de esta emergencia”, dijo el funcionario.

Hasta el momento ya son 2.500 las familias que han resultado damnificadas por las inundaciones de la zona.

Lea también

 

 

 

Etiquetas