Publicidad


Publicidad

Corrupción en regiones: en la mira convenios por $4.528 millones en oriente antioqueño

Millonaria contratación directa para obras. Modus operandi se repite.

DINERO DE COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/10/2023 - 16:02 Créditos: wise.com

Por presuntas irregularidades en procesos contractuales por valor de $ 4.528’257.651 suscritos con los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Carmen de Viboral, Antioquia, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo (2016-2019). 

El investigado habría firmado siete convenios interadministrativos que tenían como objeto la ejecución de obra pública bajo la modalidad de contratación directa, a pesar de que según lo establecido en el Estatuto Contractual, debieron adelantarse mediante licitación pública, por superar la cuantía de $206’560.761.

“No está en discusión que las Asociaciones de Municipios sean o no entidades públicas, pero sí que su objeto social no corresponde a la realización de obras de infraestructura pues ese no fue el fin para las cuales fueron creadas ni cuentan con laboratorios y profesionales especializados en la materia”, agregó la Procuraduría en el auto de cargos.

Para el ente de control, Zuluaga Giraldo habría vulnerado los principios de transparencia, moralidad y el deber de selección objetiva que tienen como finalidad garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública.  

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro calificó la supuesta falta del exmandatario como gravísima a título de culpa gravísima. 

La entidad señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al funcionario de juzgamiento correspondiente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas