Publicidad


Publicidad

Continúan las protestas por la reapertura del peaje de Turbaco

La comunidad intenta recolectar firmas para decidir si se desmonta o no. El Pacto Histórico criticó fuermente al gobierno por la reactivación.

PEAJE DE TURBACO MANIFESTACIONES
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 10/04/2023 - 10:14 Créditos: Twitter

Desde que se dio la reapertura al peaje de Turbaco, las protestas y los bloqueos en la Troncal de Occidente en Bolívar siguen latentes, actos que ya superan los siete días. 

Los habitantes del municipio se encuentran molestos porque el pasado 3 de abril, tras 19 meses de suspensión, el Ministerio de Transporte ordenó nuevamente el cobro en dicho peaje. Como consecuencia, se ha presentado el cierre de las vías y la suspensión indefinida del transporte intermunicipal. 

Ante la situación, la comunidad ha convocado una consulta popular y se planea recolectar 30.000 firmas para que el pueblo sea quien decida el futuro de dicho peaje. Ángel Barreto, vocero y representante del comité No más Peajes, aseguró que no se van a dejar intimidar y que seguirán movilizándose. “Nosotros sin ningún peso vamos a estar movilizándonos el tiempo que sea necesario, ya nosotros tenemos la experiencia de durar uno, dos y tres meses en estas actividades, nosotros llevamos más de siete años en estas situaciones, por lo tanto, no nos van a intimidar”.

Lea también (Ministro de Transporte anunció extinción de dominio para vehículos en bloqueos viales)

Es importante mencionar que ante las protestas, se hizo presente el ESMAD. Por su parte, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter, quien anteriormente era conocido como 'Julián Conrado', su alias cuando era el cantante de las Farc, había hecho un llamado al presidente y al ministro de Transporte para realizar una mesa de diálogo: "El mensaje es para que nos sentemos en una mesa de diálogo fraternal a buscar una salida que evite este inmenso malestar que genera este peaje". 

De hecho, Guillermo Reyes invitó al Comité Antipeajes y al gremio de transportadores a sentarse a la mesa para llegar a acuerdos. Sin embargo, las manifestaciones no cesaron.

Por otro lado, un día después de la reapertura, por medio de un comunicado, el Pacto Histórico rechazó con firmeza esta acción de parte del gobierno. "Rechazamos de manera contundente la postura del ministro de Transporte (...) quien ordena de manera directa, junto al ministro de Defensa, la reapertura del peaje a sangre y fuego con un tratamiento de guerra y militarización, que ni siquiera en el gobierno de Duque se atrevieron a tanto, en beneficio directo de la concesión vial AUTOPISTA DEL CARIBE, quienes son sus copartidarios". 

Por el momento, de las 30.000 firmas, se han podido recolectar 2.000, para que la comunidad decida si se desmonta o no el peaje. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas