Publicidad


Publicidad

Gobierno ya tiene listos los decretos para enfrentar crisis económica de San Andrés

Debido a la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, se estima que unos 4.000 turistas dejaron de visitar la isla diariamente en Semana Santa.

AEROPUERTO SAN ANDRÉS
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 10/04/2023 - 08:43 Créditos: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

En la noche del 9 de abril se conoció el decreto que será firmado en las próximas horas en consejo de ministros con el que se pretende enfrentar la crisis económica en San Andrés y que se incluya a la isla como zona de frontera para tener un régimen especial. 

A este documento tuvo acceso el medio de comunicación Blu Radio, en el que se establecen beneficios como precios diferentes y subsidios económicos para la distribución de combustibles. Ahora, se declarará como una zona especial de intervención fronteriza con lo cual el gobierno nacional puede ordenar medidas diferenciales para salvaguardar los derechos humanos de los habitantes de la isla, proteger las pequeñas empresas y establecer un régimen de compras públicas, lo que puede limitarlas solo a las empresas que tengan residencia en el lugar por 90 días. 

Lea también (Falleció el actor Julián Figueroa, hijo de Joan Sebastian)

“Declárese a partir de la expedición del presente Decreto y por el término de noventa (90) días calendario prorrogables hasta por un término igual, al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza, con el objeto de establecer medidas diferenciales y focalizadas dirigidas a recuperar la dinámica económica y social del Departamento, especialmente para la protección de los medios de subsistencia y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de sus habitantes”, se lee en el artículo transitorio del decreto.

Así mismo, el Ministerio de Transporte tiene listo el decreto para entregar subvenciones, se trata de un pago a las aerolíneas que cubran las rutas a los llamados destinos sociales, según el ministro Guillermo Reyes, dichos destinos serán San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha. Esto con el fin de reducir el valor de los tiquetes para los usuarios. 

“El valor de la subvención será establecido para cada ruta social de turismo y para cada propuesta seleccionada, en especial, teniendo la estructura de costos presentados en la propuesta y las apropiaciones presupuestales destinadas por el Ministerio de Transporte”, se agregó en el borrador.

Cabe mencionar que San Andrés es uno de los destinos que más golpeado resultó luego la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo y se calcula que dejaron de llegar unos 4.000 turistas diariamente en esta temporada de Semana Santa. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas