Publicidad


Publicidad

Conozca los requisitos para acceder al descuento del 10% en el Soat

Este beneficio solo será para propietarios de vehículos que tengan un buen comportamiento vial

Conozca los requisitos para acceder al descuento del 10% en el Soat
Por Juan Sebastián García | Mié, 02/02/2022 - 08:52 Créditos: Reporteros Asociados

El proyecto de decreto que indica los requisitos que deben cumplir los propietarios de vehículos para tener acceso al descuento del 10% de Soat fue publicado por el Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que este beneficio solo será para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial en los dos últimos años por no reportar algún siniestro que afecte directamente la póliza y así mismo haber renovado su póliza de manera oportuna.

Imagen de referencia
Vehículos, cortesía de la Alcaldía de Bogotá.
​​​​

Según el proyecto, dicho descuento fue aprobado por el Senado de la República en el mes de septiembre del año pasado. No obstante, por única vez y en ningún caso, el tomador del seguro podrá tener el beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

Con esto, las entidades aseguradas tendrán la responsabilidad de verificar las condiciones de comportamiento vial y la renovación a tiempo para definir si el propietario del vehículo puede acceder al descuento.

Cabe recordar que se deberá verificar los siniestros ocurridos durante los años 2020 y 2021 y reportados entre enero del 2020 y la fecha de expedición de la póliza.

Es oportuno decir que, si el propietario cumple con los requisitos para el descuento del 10% y no lo obtuvo, podrá acreditar dicha información con la aseguradora para pedir el reembolso.

El aumento del Soat este año fue del 12,24%, “A la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt, de tal manera que el valor comercial final (esto es, el valor que paga el tomador del seguro en pesos) tendrá una variación promedio del 12,24 % para 2022″ sostuvo la Superintendencia Financiera de Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas