Publicidad


Publicidad

Capturados presuntos responsables de atentado al Esmad en Cali

Estos criminales estarían involucrados en ataques terroristas en Cali y varias acciones violentas en el suroccidente del país.

Capturados presuntos responsables de atentado al Esmad en Cali
Por Juan Sebastián García | Mié, 02/02/2022 - 08:20 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, capturaron a cinco presuntos integrantes del ELN los cuales estarían involucrados en ataques contra la fuerza pública en Cali, y también en hechos violentos en otras poblaciones del sur occidente del país.

Imagen de referencia
Rueda de prensa Comisión Criminal ELN

 

Los capturados son pertenecientes a una estructura del Frente José María Becerra del ELN y fueron capturados en distintas partes de la ciudad. Además, una persona fue detenida en flagrancia con dos granadas de fragmentación.

Entre los capturados están Élber Platicón Cuero, alias ‘Quirikú’; Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’, los cuales habrían participado en la planeación y adaptación de un arma con una granada M 26 la cual fue lanzada a una patrulla de Policía en el barrio Comuneros de la ciudad de Cali, el 29 de mayo del 2020.

Así mismo, también fueron capturadas Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabel’, Compañera sentimental de alias ‘Marcos Pacificó’, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. La mujer era la encargada de transportar, custodiaba y administraba los dineros ilícitos.

Durante el 2016 y 2021, ‘Mabel’, habría recibido $235.000.000 los cuales no tienen soporte alguno. Dicho dinero fue destinado para la compra de celulares y para abastecer las redes urbanas del ELN en Cali.

De igual forma, otros capturados fueron: Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, César Augusto García Estupiñan, alias ‘Chavo’ y Jhonmar Obano Alegría.

A alias ‘Quirikú’, ‘Walter’, ‘Venado’ y ‘Chavo’, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó según su participación, delitos como el de terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y rebelión.

Alias ‘Mabel’ se le imputaron cargos por lavado de activos y rebelión.

Por otro lado, ‘Quirikú’ y ‘Venado’, habrían participado en el atentado contra el ESMAD, el pasado 7 de enero en Cali, el cual dejó 13 uniformados heridos. Por lo siguiente estos hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para que se les sea imputado cargos por estos hechos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas